lunes, 9 de agosto de 2010

DIOXINAS


Hola,

Según la wikipedia las dioxinas  son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.

La combinación de grasa, elevadas temperaturas y plástico libera dioxinas en forma de vapor que se introducen en la comida y en última instancia en las células de nuestro cuerpo.
La dioxina es carcinógena y altamente peligrosa para las células del organismo.

Un dato curioso es que la dioxina 2,4,5-T es uno de los componentes del Agente Naranja, arma química utilizada por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.


Éstos compuestos químicos se encuentran más a menudo de lo que quisiéramos en nuestra alimentación. 

Se producen por alteración de las temperaturas de los plásticos de fiambreras, tapaderas para microondas, biberones, botellas de agua, etc,etc.


Por lo que es muy recomendable seguir las pautas que os explico a continuación:

- El plástico más inestable es el film de cocina, así que cuando necesitemos tapar la comida caliente lo mejor es hacerlo con papel vegetal o con esteras de bambú hasta que se enfríe. Después ya lo podremos tapar con el film.

- Tampoco es bueno congelar con plástico, lo mejor es hacerlo con cristal o con papel vegetal, pues a temperaturas extremas el plástico también desprende dioxinas.


Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario