31 de agosto de 2010

MIEL

La miel era según el poeta romano Virgilio, "El elixir de los Dioses".

Muchos historiadores afirman que las abejas existen desde hace más de 10.000 años en la Tierra.

Es gracias a estos insectos que se puede disfrutar de la miel.

La miel se obtiene de las abejas después de que estas hayan realizado la polinización de las flores, extraído su néctar, que llevan a la colmena, donde es guardado en panales.

El faraón Tutankamón ya la utilizaba, pues se encontraron restos de miel al descubrir su tumba.

Antes del descubrimiento del azúcar de caña, era el endulzante más utilizado de forma habitual y posee gran poder de endulzar, mucho mayor que éste.

Existen muchas variedades de miel, dependiendo de las flores a las que las abejas hayan extraído su néctar. De roble, milflores, de romero, de acacia, etc. 

Si se añade a líquidos excesivamente calientes pierde gran parte de sus propiedades y este calor excesivo produce que pueda llegar a fermentar y producir efectos no beneficiosos par el organismo.

Si de forma natural la miel se cristaliza, es una característica que denota su pureza.

No es recomendable su consumo en niños menores de 5 años, por las toxinas que posee, que pueden llevar a que se desencadena botulismo. Debido a que el tracto digestivo del niño todavía es inmaduro.

Contiene agua, vitaminas, minerales y oligoelementos, a parte de un alto contenido en azúcares por lo que no es recomendable su consumo en personas con obesidad, diabetes. Su índice glúcemico es muy elevado.

Algunas de las propiedades terapéuticas de la miel son:

- Cicatrizante, remineralizante, ayuda en trastornos del sistema digestivo, etc.

Gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. Hola Bego!

    Sé que esta entrada es de hace tiempo, pero hasta ahora no he entrado... Aish! Quería preguntarte un par de cosas:
    - ¿Qué consideramos líquido caliente referente a lo de echarle miel? Hasta qué Tª crees que es segura?
    - ¿A los niños < 5 años no se les debe dar por las toxinas? ¿Las mismas que se crean al estar caliente? ¿Y si no está caliente? Es que con esto de la miel y los niños hay tanta información: que si se les puede dar desde bebés, que si no le des antes de los 2 años, de los 3, de los 5... Me interesa por la parte que me toca, y llevo un cacao...

    Muchas gracias guapa! Besos!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    La temperatura del líquido al que se le añade la miel, no tendría que llegar a hervir, pues como comentaba destruye muchos nutrientes de la miel y a parte puede llegar a crear toxicidad.

    La miel y los niños, como tu bien dices, existe mucha información de cuando introducirla en su alimentación el porque de no hacerlo antes y hacerlo después de los 5 años, etc.

    Por lo que he podido investigar se debe a que la miel posee unas esporas que cuando se encuentran en contacto con el sistema digestivo del niño, y este aún es inmaduro, puede generar toxinas que desencadenen en el botulismo.

    Debido a la inmadurez de su sistema digestivo el niño no puede luchar contra estas toxinas, cosa que si hace un sistema digestivo adulto y ya formado.

    Estas toxinas que desencadenan esta enfermedad son diferentes de las que se puedan producir por la adicción de miel a líquidos muy calientes.

    Personalmente y como precaución, yo introduciría la miel a partir de los 5 años como pronto. Pues no tenemos que olvidar que el hecho de endulzar los alimentos tampoco es necesario, pues ya son dulces de por sí.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    Gracias por leerme.

    Bego.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las aclaraciones!

    Besos!

    Laura

    ResponderEliminar