8 de noviembre de 2010

CASTAÑA




La castaña es un alimento de temporada.

Lo puedes encontrar en una época determinada (entre finales-mediados de octubre hasta principios-mediados de noviembre).

La castaña es el fruto del castaño, de la familia de las fagaceae, originaria de Oriente, pero en España se cultiva desde la Edad Media.

Su nombre científico es Castanea Sativa.

Este fruto se encuentra dentro de una especie de cápsula que parece un erizo.

Existen diferentes tipos de castañas la china, la europea, la americana y la japonesa. Actualmente la que tiene un mayor consumo es la europea o común.

En España existen diferentes ciudades, sobre todo en la zona de Galicia, Asturias y País Vasco, que celebran una fiesta tradicional por la recogida de la castaña. Esta fiesta recibe el nombre de Magosto.
Se recogen las castañas, se asan y se beben con una especie de licor de manzanas.

Las castañas son un alimento con gran contenido en hidratos de carbono complejos, el mayoritario de ellos es el almidón. Por esta características se asemejan más a los cereales que a los frutos secos.

Poseen también vitamina C, taninos y gran contenido de agua.

Debido al contenido en hidratos de carbono es un alimento muy conveniente en épocas de frío y temperaturas bajas, por su aporte energético.

Se pueden consumir crudas, asadas o hervidas.


Castañas crudas

Crudas es la forma menos habitual de consumo, porque tienen un sabor áspero, por lo que si se ingieren de esta manera es mucho más recomendable que la castaña sea tierna.

La forma más habitual de consumirlas es asadas, solo se tiene que tener la precaución de hacerles un corte en la piel, para que no estallen durante la cocción.


Castañas asadas

En Francia se prepara un postre muy característico que es el marrón-glacé.


Marrón-glacé

Sus propiedades medicinales se las debe al contenido de taninos que posee, por lo que tienen un poder astringente muy recomendables en diarreas.

No tardéis en consumirlas, pues en breve ya no las podréis conseguir en el mercado!

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario