23 de noviembre de 2010

LEGUMBRES

Las legumbres son los alimentos de origen vegetal que mayor contenido de proteínas aportan a la dieta.




Encontramos diferentes tipos de legumbres dependiendo de si son frescas o secas. En estado fresco tenemos las habas, los guisantes, y secas los garbanzos, las lentejas, las alubias, la soja, etc.

Se dice que son doblemente ecológicas, ya que favorecen la fijación del nitrógeno atmosférico en la tierra, cuando son cultivadas, y porque su consumo genera menor gasto energético que la proteína animal.

En general todos los tipos de legumbre contienen vitamina B1, B2 y B3, ácido fólico o vitamina B9; magnesio, hierro, y fósforo, y son también muy ricas en potasio y con bajo contenido en sodio. Aportan gran cantidad  de fibra.

Se sabe que en 100 gramos de legumbres, sin cocinar, existen 50 gramos de almidón (fibra)

Son muy beneficiosas, por su contenido en nutrientes, para:

- Personas que padecen estreñimiento.

- En casos de hipercolesterolemia.

- Personas con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.

Las legumbres no deben consumirse nunca crudas, porque poseen una sustancia que no es beneficiosa para el organismo, y solo con la cocción se destruye.

Si no las queremos cocinar nos queda la opción de germinarlas.

Germinados

En su cocción aumentan de tamaño, 60 o 70 gramos de legumbres secas se convierten en 200-250 gramos de legumbre cocida.

La preparación de las legumbres empieza la noche anterior o 8 -10 horas antes.Todas ellas, excepto las lentejas necesitan de un remojo previo.

Se cocinan 1 medida de legumbres por 3-4 medidas de agua mineral; para que la cocción sea más rápida se puede añadir un trozo de alga kombu, comino en grano, laurel, y/o ajo, y un chorrito de aceite. Tras esperar el tiempo necesario que necesita cada tipo de legumbre, ya estarán listas.

Un truquillo: para que los garbanzos no queden crudos después de cocinarlos, aunque estén el tiempo necesario de cocción, el agua de cocción tiene que estar en ebullición permanente mientras dura su cocinado.


Si la ebullición se rompe los garbanzos estarán duros aunque haya pasado el tiempo necesario para estar en su punto.


Si al plato de legumbres le añadimos cereales, conseguiremos tener una proteína completa, en dicha comida no será necesario consumir ningún tipo de proteína más, ni animal ni vegetal.



Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario