20 de diciembre de 2010

ALIMENTACIÓN PARA EL COLESTEROL

¡Hola a todas!

El colesterol es un lípido (grasa) que todas tenemos en el organismo y que realiza funciones muy importantes como ayudar a la absorción de la vitamina D y el calcio; a la formación de hormonas; recubre a la célula, etc.

El colesterol es necesario e importante para el organismo, pero su exceso produce efectos no beneficiosos para el mismo, ya que se deposita en las arterias y puede producir las tan nombradas y conocidas enfermedades cardiovasculares.

Te animo a seguir estos consejos sobre la alimentación a realizar, si tienes los niveles elevados de colesterol o si por el contrario quieres prevenirlo.
  • Aumenta el consumo de verduras y hortalizas de temporada y locales.

  • Uso de aceite de oliva tanto para aliñar como para cocinar. 
          Ayuda a la no oxidación, por lo que aumenta el HDL  o "colesterol bueno". El aceite de oliva              debe ser de primera presión en frío y obtenido por procedimientos mecánicos.


  • Aumenta el consumo de legumbres, porque son una excelente fuente de lecitina y fibra, y ayudan a la no absorción del colesterol en el intestino.

  • Consume alimentos con alto contenido en lecitina y omega 3 (frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva, etc), pero siempre balancea con alimentos que contengan omega 6 (aceite de girasol, de maíz,  de semillas,etc), es decir, que exista la proporción correcta entre los dos ácidos grasos esenciales.

  • Saber y tener en cuenta que el consumo de alcohol aumenta los valores de "colesterol malo" o LDL.

  • Aumenta el consumo de fibra en la dieta, pues ésta "atrapa" el colesterol y no deja que sea absorbido por el organismo.

  • Disminuye y mucho mejor si eliminas la leche y los lácteos de la dieta. 
          Los quesos, sobretodo los curados, aumentan de forma muy considerable los niveles de                        colesterol.
  • Elimina de la dieta las carnes rojas, si se consume proteína animal, mejor carne de ave, carne blanca y pescado.

  • Consume de 1,5 a 2 litros de agua para que el organismo pueda filtrar por medio de los riñones todos los productos no beneficiosos para él.

  • Reduce el consumo de sal refinada.

  • Reduce el consumo de azúcares refinados y mucho mejor si los eliminas totalmente de la dieta.

  • Elimina o reduce al mínimo el consumo de fritos.

  • Consume alimentos ricos en oligoelementos como la levadura de cerveza, el cromo, el salvado de trigo, el germen de trigo, cereales integrales, etc.

  • Consume alimentos antioxidantes que contengan vitaminas A, C y E, como frutas, frutos del bosque, frutos secos, verduras, hortalizas, etc.
Existen ciertos alimentos que son beneficiosos para disminuir los niveles de colesterol como las semillas de lino, la lecitina de soja, el ajo, la cebolla, la manzana, las judías verdes, la cúrcuma, la alfalfa, el aceite de oliva (pero no en cantidades excesivas), las nueces, las berenjenas, etc.




No tienes que olvidar que el colesterol solo lo encontramos en alimentos de origen animal, pues en el reino vegetal no existe.

Es muy importante también, aunque no tenga una relación directa con la alimentación, el no llevar una vida sedentaria y realizar actividad física de forma diaria.

Si caminas 30 minutos diarios, ya es un ejercicio beneficioso para nuestro organismo. Y no menos importante el dejar hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol¡.

En el artículo sobre plantas para el colesterol, encontraráss algunas que son beneficiosas.

Gracias por leerme ...

    3 comentarios:

    1. Hola. Soy Mari Carmen y te felicito por el blog y además desde aquí te doy las gracias por tantísima información que compartes para beneficio de tod@s.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    2. Hola, Mari Carmen!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro que el blog te sea de ayuda.

      Es para mi un placer poder compartir contigo y con todo el mundo que visita mi blog, la información que conozco.

      Estoy convencida que muchas veces por falta de información o por informaciones erróneas, incompletas, etc, nos intentan tener engañados.

      Yo intento poner mi granito de arena, para que todos sepamos un poco más.


      Gracias por leerme.

      ResponderEliminar
    3. Pues ten por cuenta que desde luego que pones ese granito, que más que granito de arena es una playa cielo.
      Gracias de nuevo por todo y es un enorme placer leerte.

      ResponderEliminar