viernes, 23 de julio de 2010

CURSOS PUBLICADOS EN MAILXMAIL

Hola a tod@s!!!

He publicado una serie de trabajos que están relacionados con la alimentación holística en mailxmail.

A continuación os dejo los enlaces por si a alguien le puede interesar.

- El agua y sus propiedades:

http://www.mailxmail.com/curso-agua-sus-propiedades

- El ajo y sus propiedades curativas:

http://www.mailxmail.com/curso-ajo-sus-propiedades-curativas

- Ayuno. Historia y sociedad:

http://www.mailxmail.com/curso-ayuno-historia-sociedad


Más adelante os seguiré informando, pues voy a seguir publicando cursos.

Gracias por leerme.

lunes, 19 de julio de 2010

CURSO DE COCINA

Hola!!!

El curso de cocina con alimentos biológicos sigue avanzando. Ya he superado el capítulo tercero.

Este capítulo explicaba los grupos de alimentos que nos podemos encontrar en la alimentación. de los cereales a frutas y verduras pasando por las proteínas tanto vegetales como animales, las semillas y frutos, los endulzantes, las algas y los aceites.

Cosas curiosas de este tercer capítulo, es que nos explicaba un comparativo del consumo de leche animal en el mundo, de como este consumo incidía en la aparición de determinadas patologías que según la medicina convencional la leche animal, palia.

También explica el porque del no consumo de azúcar blanco/refinado, algo que ya os he comentado en entradas anteriores. O porque son igualmente nocivos los edulcorantes artificiales como la sacarina, el aspartamo, etc. Que aunque se nos vende de forma extensiva que no modifican los niveles de azúcar en sangre, que no engordan, que son "LIGHT";  nadie o casi nadie nos informa que tienen efectos muy perjudiciales para el organismo. Por nombrar solo alguno de ellos, la sobrecarga a la que se le somete al hígado.

Todavía no hemos entrado en materia de recetas, menús ..., espero que no tardemos mucho y cuando así sea ya os informaré.

Gracias por leerme.

domingo, 18 de julio de 2010

10 RAZONES PARA NO CONSUMIR LECHE ANIMAL

Hola!!!

Existen muchas razones por las que no se debe consumir leche animal, ya sea de vaca, cabra, oveja, etc. Aquí os dejo tan solo 10 de las muchas que existen.

Espero que os sirvan de ayuda!!!

1. La leche animal contiene una cantidad mínima de calcio y una cantidad muy importante de antibióticos, hormonas, pesticidas, herbicidas y  tranquilizantes.

2. La leche es un alimento que ayuda a que se produzca la inflamación en el organismo.

3. El consumo de leche produce mucosidad en el organismo.

4. El contenido de grasa que posee es de origen saturado y no es beneficioso para el organismo.

5. La proteína que contiene, la caseína, al no ser bien digerida pasa a través de los intestinos y puede producir fatiga crónica ..., entre otras muchas afecciones.

6. Con su consumo aumenta la cantidad de toxinas y dificulta la eliminación de las que ya se encuentran en nuestro organismo.

7. Los hidratos de carbono, lípidos y proteínas son adecuados para las crías de los mamíferos a la que pertenecen pero no para el hombre.

8. Su consumo en personas que padecen osteoporosis (enfermedad donde existe una descalcificación de los huesos por falta de calcio) no ayuda a su mejoría por la cantidad de calcio que posee, si no que produce un agravamiento de la enfermedad.

9. Los procesos de UHT, uperización, homogeneización, a los que se somete la leche animal, producen que las estructuras químicas de sus componentes sufran cambios/mutaciones que son muy perjudiciales para el organismo.

10. El consumo de leche animal produce alergias, intolerancias, problemas intestinales.

Si queréis saber mucho más sobre el porque de no consumir leche animal os recomiendo leer el siguiente libro.

" Leche que no has de beber. David Román. Ediciones Mandala."

Gracias por leerme.

LOS HUMANOS, LOS ÚNICOS MAMÍFEROS QUE SIGUEN TOMANDO LECHE DESPUÉS DEL DESTETE

Hola a tod@s!!!

Existen muchas opiniones sobre si es bueno o perjudicial el consumir leche de animales después del destete.

Las grandes compañías lecheras están muy muy a favor de su consumo. Sí??? El afirmar lo contrario, haría que no consiguieran los super dividendos de final de año!!! Estas multinacionales como muchas otras, entre ellas las azucareras, consiguen lucrarse a costa de la salud de los demás.

Los puntos a favor para el consumo de leche animal, es que el ser humano necesita el calcio para tener una buena salud y afirman que es la fuente más fiable para conseguirlo.

Están el lo cierto que necesitamos calcio, pero no lo están en la manera de conseguirlo. Pues existen muchos alimentos de origen vegetal que nos lo proporcionan y que no nos aportan todos los efectos no deseados que nos ofrece el consumo de leche animal.

Aunque lo realmente importante es saber como lo perdemos para poderlo mantener.

El primer alimento que consume el ser humano, como ya lo comenté en otra entrada, es la leche materna. Leche que se adecua al crecimiento del bebé, pues es la leche de su misma especie. Pero una vez esta etapa de la vida llega a su fin, no tiene sentido alguno prolongarla por medio de la leche animal.

La leche animal, en le caso de la vaca por poner un ejemplo, si que contiene calcio en gran cantidad, pero es justo en el momento que se extrae de la misma. Después debido a todos los procesos a los que se la somete, lo reduce muy considerablemente, las cantidades que encontramos son mínimas. Y a parte también encontramos antibióticos, hormonas, ansiolíticos, pesticidas, herbicidas ... y algunos productos más que son de origen sintético/químico, muy muy perjudiciales para nuestro organismo.

Si observamos con cierta atención, nos daremos cuenta que el ser humano es el único mamífero que después del destete sigue consumiendo leche, pero esta pertenece a otro mamífero. Y no debemos perder de vista que igual que la leche materna posee unas características determinadas para poder alimentar a su cría el resto de leches que se encuentran en el mundo animal tienen como finalidad alimentar a sus propias crías y no a las de otras especies.

Ya sabéis que cada uno es libre de elegir su alimentación, pero os invito a reflexionar, aunque sea tan solo unos segundos, que es lo más beneficioso para nuestro organismo.


Gracias por leerme.

sábado, 10 de julio de 2010

CONSEJOS PARA EL VERANITO

Hola,

Os dejo algunos buenos consejos para pasar el veranito y no acusar sus consecuencias.

Espero que os sean de ayuda.

1. Beber agua con frecuencia, antes de tener la sensación de sed. Si ésta es del tiempo, nos ayudará a pasar mejor el calor.

2. Utilizar ropa de tejidos naturales ( algodón, lino, etc)

3. Comer frutas de temporada que son muy ricas en agua (sandía, melón, albaricoque, etc)

4. Vigilar el consumo de alcohol, pues éste en exceso puede llegar a deshidratar.

5. Utilizar cremas con filtro de protección orgánica y no química, cuando se vaya a estar expuesto al sol.

6. No exponerse al sol durante las horas de máxima intensidad (12 a 16 horas)

7. Proteger la cabeza con gorro, gorra, etc. si se va a estar mucho tiempo expuesto al sol.

8. Hidratar la piel después de haber estado expuesta al sol, por medio de aloe vera o after sun naturales.

9. Consumir frutas y verduras de temporada, pues poseen muchos antioxidantes que nos protegerán ante los temidos radicales libres, sobretodo por una excesiva exposición al sol.

10. No realizar ejercicio físico intenso durante las horas de mayor intensidad del sol.


Gracias por leerme.

CAPÍTULO 2, DEL CURSO DE COCINA

Hola a tod@s.

Ya finalice el segundo capitulo del curso de cocina y este ha sido muy muy teórico.

Me recordaba a las clases que he hecho de dietética.

Hablaba sobre las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos o grasas, las vitaminas y el agua. Se explicaba la parte bioquímica, en que alimentos encontrar cada uno de ellos, que produce su exceso, su carencia, etc.

La verdad es que espero que poco a poco, o si puede ser de forma más rápida, se entre en materia culinaria.

Tengo mono de saber más truquillos sobre la cocina y la gastronomía.

Os seguiré informando.

Gracias por leerme.

lunes, 5 de julio de 2010

INICIADO EL CURSO DE COCINA

Hola a tod@as!!!

Ya he empezado el curso de cocina, que os comenté ayer.

De momento el primer capítulo ha sido una introducción al mundo de la alimentación ecológica. Dando una visión histórica desde los inicios del movimiento hasta la actualidad.

Explicaba también como se encuentra España, Europa y el mundo tanto a nivel de agricultura y ganadería, biológica; así como que se hace con la misma. Es decir, si la consume el propio país o si es exportada.

España como ya os comenté en un sabías que, exporta más de lo que consume.

Os seguiré informando a medida que vaya avanzando.

Gracias por leerme.

domingo, 4 de julio de 2010

CURSO DE COCINA CON ALIMENTOS BIOLÓGICOS

Hola a tod@s!!!

Hoy empiezo un curso de cocina con alimentos biológicos, siiiiiiiiiiiiiiii!!!

A medida que vaya avanzando el curso, os iré explicando cosas de él.

La verdad es que pinta muy muy interesante, y ya hacía varios meses que intentaba hacerlo. Y por fin hoy he tenido la noticia que me habían admitido.

Todos los nuevos conocimientos que en él adquiera, os los haré llegar a través de diferentes entradas, de acuerdo?

Si existe algún tema en especial en relación a  la cocina con alimentos biológicos, que os preocupe, tengáis dudas, etc, me lo podéis transmitir y yo intentare resolverlo si lo se, o si no buscaré los recursos y medios necesarios para hacerlo.

Gracias por leerme.

PROPIEDADES DE LA LECHE MATERNA

Hola a tod@s!!!

Siguiendo con la temática de la anterior entrada, expondremos en ésta, alguna de las propiedades que posee la leche materna.

1. Posee todas las inmunoglobulinas que existen por lo que ayuda a la maduración del sistema inmunitario del bebé.

2.  Cambia adaptándose al crecimiento del bebé aportándole en cada momento todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

3. Posee todas las vitaminas , excepto la D que el bebé tiene que conseguir a través de los paseos al sol en horas donde éste no sea extremo ( no pasearlo entre las 12 y las 16 horas, si no va protegido).

4. Tiene la gran mayoría de los minerales ( gracias al hierro que posee, previene al bebito contra la anemia, en los 6 primeros meses de vida) y  oligoelementos.

5. Contiene hidratos de carbono, proteínas y lípidos (importante para el desarrollo del cerebro)

6. Agua suficiente para que el bebé no tenga que ingerirla de forma externa.

7.  Posee gran cantidad de lactosa que se transforma en ácido láctico en el intestino del bebé, evitando la aparición de bacterias y favoreciendo la absorción de calcio por el organismo.

8. La temperatura de la leche materna es ideal, pues nunca está ni muy fría ni muy caliente.

9. La leche materna protege al niño frente a muchas enfermedades y favorece el desarrollo intelectual.

10. Ayuda a la formación de la cavidad bucal.

Éstas son algunas de las muchas ventajas que aporta al bebé la lactancia materna. Después cada uno tiene que elegir que es lo que quiere hacer.

Gracias por leerme.

LACTANCIA MATERNA: EL PRIMER ALIMENTO DE NUESTRA VIDA

Al nacer el primer contacto que tenemos con la alimentación es la leche materna.

Hace unos años que existen muchas teorías sobre la lactancia materna/ la lactancia artificial, han surgido hipótesis a favor y también en contra de cada una de ellas.

Dentro de los que apoyan la lactancia materna existen dos corrientes: las que ponen fecha límite a la lactancia, horarios estrictos de tomas, reglas de como y donde dar el pecho, etc.; y la corriente opuesta que promulga que debe ser el bebé quién decida cuando quiere ser amamantado; entre la madre y el niño decidir hasta cuando se alargará la lactancia (aunque es muy muy recomendable hasta los dos años como mínimo,  y combinado con el resto de la dieta); dar el pecho en cualquier sitio en el que madre y bebé se sientan cómodos, etc.

Hasta hace un tiempo se defendía la teoría de que los bebés debía mamar a intervalos regulares de unas 3 horas y durante 10 minutos en cada pecho.
Actualmente está demostrado que tal teoría es absurda y contraproducente tanto para la madre como para el bebé. Ya que es el propio bebe el que marca los ritmos.

La mama es una glándula que segrega leche en función de la demanda del bebé: a más demanda, más leche se fabrica, a menos demanda menos leche. Por eso es tan importante no coartar los ritmos del bebé.

Podríamos decir que en la lactancia materna, la única regla es que no hay reglas.



La leche de la madre, es inteligente, pues va cambiando según sean las necesidades de crecimiento y de nutrientes que le hagan falta al niño.
En los primeros días y meses es más calórica, pues es cuando el bebé realiza un crecimiento mayor, posteriormente se convierte en más rica en hidratos de carbono.

Existen "leyendas" que la leche materna pude no ser suficiente para el bebé, pero ésto es casi imposible, pues como explicaba la leche se adecua a las necesidades del bebito.

Una cosa muy importante es que se crea un vínculo afectivo materno-infantil. Pues en el momento de amamantamiento aumenta la segregación de la oxitocina y de las endorfinas (son las hormonas de la felicidad) por parte de la madre y por medio de la leche se transmite al bebé.

Cada vez existen normas más estrictas , promulgadas por ciertos sectores de la sociedad, que giran entorno a la crianza del bebé, y yo pienso y reflexiono, que hacían nuestras abuelas, tatarabuelas y mujeres más lejanas en nuestro árbol genealógico???
Pues ellas no poseían tanta información, tantos libros, internet, ... pero tenían unas grandes virtudes que parece que hoy en día hayamos olvidado, la intuición y el instinto maternal.



Gracias por leerme.