martes, 31 de agosto de 2010

MIEL

La miel era según el poeta romano Virgilio, "El elixir de los Dioses".

Muchos historiadores afirman que las abejas existen desde hace más de 10.000 años en la Tierra.

Es gracias a estos insectos que se puede disfrutar de la miel.

La miel se obtiene de las abejas después de que estas hayan realizado la polinización de las flores, extraído su néctar, que llevan a la colmena, donde es guardado en panales.

El faraón Tutankamón ya la utilizaba, pues se encontraron restos de miel al descubrir su tumba.

Antes del descubrimiento del azúcar de caña, era el endulzante más utilizado de forma habitual y posee gran poder de endulzar, mucho mayor que éste.

Existen muchas variedades de miel, dependiendo de las flores a las que las abejas hayan extraído su néctar. De roble, milflores, de romero, de acacia, etc. 

Si se añade a líquidos excesivamente calientes pierde gran parte de sus propiedades y este calor excesivo produce que pueda llegar a fermentar y producir efectos no beneficiosos par el organismo.

Si de forma natural la miel se cristaliza, es una característica que denota su pureza.

No es recomendable su consumo en niños menores de 5 años, por las toxinas que posee, que pueden llevar a que se desencadena botulismo. Debido a que el tracto digestivo del niño todavía es inmaduro.

Contiene agua, vitaminas, minerales y oligoelementos, a parte de un alto contenido en azúcares por lo que no es recomendable su consumo en personas con obesidad, diabetes. Su índice glúcemico es muy elevado.

Algunas de las propiedades terapéuticas de la miel son:

- Cicatrizante, remineralizante, ayuda en trastornos del sistema digestivo, etc.

Gracias por leerme.

lunes, 30 de agosto de 2010

CEBADA

La cebada es un cereal que igual que el maíz pertenece a la familia de las gramíneas.

Es uno de los cereales más antiguos que se conocen. Se cree que hace más de 4.000 años se cultivaba en Nepal y Abisinia.

Los primeros panes que consumieron la Humanidad, fueron de cebada.

La cebada es rica en proteínas teniendo menos contenido de gluten que el trigo; también contiene inositol, minerales como el potasio, magnesio y fósforo, así como oligoelementos como el cromo, hierro, cobre, molibdeno, entre otros; vitaminas del grupo B, vitamina K, y fibra

La podemos encontrar perlada o mondada, mucho más recomendable esta segunda pues solo a sufrido un proceso de quitar la primera capa del grano para poder ser más digestiva. Mientras que la perlada sufre un proceso de manipulación parecido al que sufre el arroz blanco. Con lo que se pierden casi todos los nutrientes.

Su tiempo de cocción es largo y se necesitan por cada medida de cebada, cuatro medidas de agua mineral.
Tras colocarla en el fuego, se lleva a ebullición y se baja a  fuego medio, tras 45-60 minutos, dependiendo del grano, ya tenemos la cebada cocida.

Es recomendable dejarla en remojo de 10-12 horas, para que la cocción sea más corta.

Es un cereal energético  y muy recomendable para personas que realizan grandes esfuerzos físicos como los deportistas.
Refrescante y remineralizante, así como depurativa. Óptimo consumirla durante los meses de primavera y verano.

Es un equilibrador del ritmo intestinal, regula los niveles de colesterol y de azúcar (por su alto contenido en fibra soluble).

Éstas son algunas de las múltiples propiedades terapéuticas que posee este cereal.

La cebada actualmente es poco consumida, pero lo que yo os animo a que cambies esta tendencia y la incluyáis dentro de vuestra dieta. Pues va bien con verduras, legumbres, proteína vegetal, etc, Es decir, combina bien con todo.

Animaros a probar! y si lo hacéis no dejéis de decirnos a todos que tal ha sido la experiencia.

Gracias por leerme.

viernes, 27 de agosto de 2010

MAÍZ, EL ALIMENTO DE LOS INCAS

El maíz es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas.

Su cultivo se remonta a hace más de 6.500 años, en el continente americano. El pueblo Inca lo consideraba uno de sus alimentos básicos.
Es un cereal propio de países cálidos.


Aporta hidratos de carbono, fibra, vitamina B1 y B3; minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, y en menor proporción como el zinc, el calcio y el hierro.
Es el único cereal que a demás contiene betacarotenos. Y posee la ventaja que no contiene gluten por lo que puede ser consumido por personas con intolerancia al mismo.


100 gramos de maíz nos aportan:

  •  266 calorías.
  •  65 gramos de hidratos de carbono. 
  •  9 gramos de fibra.
  •  24 gramos de grasa.
Su contenido en proteínas es bastante escaso y solo el arroz se encuentra por debajo.

Diurético, de fácil digestión y laxante.

Sabemos que los estigmas del maíz se utilizan en tratamientos fitoterápicos para tratar afecciones de las vías urinarias como la cistitis o infección de orina, los problemas de próstata, etc.

Por su contenido en vitaminas del grupo B, tiene una acción calmante y relajante.

Recomiendo su consumo, exclusivamente de cultivo biológico. Por qué?  porque legalmente no es obligatorio declarar si está o no genéticamente modificado ( como ocurre con la soja). Y no tenemos que olvidar que España es el tercer productor mundial de maíz transgénico.


Según la medicina tradicional china, es el cereal más yin que existe, es decir, el más contractivo, por lo que lo recomiendan especialmente en verano.


Existen diferentes variedades de maíz, dependiendo de la forma y/o color del grano. 


El de grano dulce que se emplea  en ensaladas, hervido como si se tratara de verdura, en sopas, salsas... 


El del grano duro es el empleado en la realización de palomitas.

La mejor época para su consumo en estado natural es en los meses de verano y durante todo el año se puede conseguir en conserva.

Un punto a tener en cuenta si vas a consumirlo en conserva es fijarse en los ingredientes que están escritos en la etiqueta, pues muchas de ellas contienen azúcares que no son necesarios para su conservación. Evitalas!

Gracias por leerme.

martes, 24 de agosto de 2010

CONSEJOS PARA APROVECHAR TODOS LOS NUTRIENTES DE LOS VEGETALES Y FRUTAS

Hola!

Aquí os dejo unos consejillos para que podamos aprovechar y disfrutar de todas las propiedades que nos aportan los vegetales.

1. Consumir preferiblemente frutas y verduras de temporada y biológicas.

2. Tener en cuenta que la luz del sol puede acabar con muchas de las vitaminas que contienen.

3. Si hacemos zumos de frutas y/o verduras deben consumirse como máximo a los 15 minutos para no perder todos los nutrientes.

4. Las ensaladas y las frutas las prepararemos como máximo 15 minutos antes de que las vayamos a consumir.



5. Lavar los vegetales y las frutas SIEMPRE antes de consumirlos con abundante agua y un cepillo.

6. Si decidimos dejar en remojo los vegetales, no más de 5 minutos.

7. El caldo que queda de hervir las verduras lo podemos aprovechar para hacer sopas, cremas, y así aprovechamos todos los nutrientes.

8. Mejor consumir vegetales y frutas con su piel (siempre que sea comestible), pues muchos de sus nutrientes se encuentran en ella.
Si no fueran biológicos es mejor pelarlos, pues en la piel encontramos gran cantidad de herbicidas, pesticidas, etc.

9. La piel de la zanahoria, las cáscaras de las patatas, los tallos de los rábanos, etc. se pueden utilizar par hacer caldos vegetales.

10. No es muy aconsejable utilizar agua del grifo para cocinar, pues interfiere en la absorción de vitaminas y minerales. Por ejemplo, el cloro obstaculiza a la vitamina E.

Gracias por leerme ...

lunes, 23 de agosto de 2010

SANDÍA

La sandía pertenece a la familia del pepino y la calabaza y es originaría de África Tropical.

Su cultivo se conoce desde hace más de 4.000 años.

Contiene un 91% de agua y es rica en carotenos  (provitamina A)

Su contenido en azúcar es bajo (posee un índice glucémico bajo), por lo que es una fruta muy recomendable en diabetes, obesidad.

150 gramos de sandía, sin corteza ni pepitas, tienen un contenido de 10 gramos de hidratos de carbono.


La Medicina Tradicional China la considera yang (expansiva) y como la gran mayoría de frutas tiene un efecto refrescante.

Si la consumimos de cultivo biológico, encontraremos variedades que no existen en el convencional, porque se están recuperando, a parte de no ingerir pesticidas, herbicidas, etc.


La época óptima de consumo es de junio a septiembre.

Para saber si una sandía está en su punto:

- Tenemos que observar su piel, tiene que ser verde oscura con alguna pequeña zona amarilla.

- La superficie tiene que estar tersa.

- Al apretarla tenemos que oír un pequeño crujido y al golpearla con la mano plana, ha de sonar hueca.


Es una fruta que podemos conseguir durante los meses de verano.




Gracias por leerme.

QUINOA

La quinoa o como también se llama quinua, está considerada un pseudocereal, ya que se trata de una hortaliza.
Pertenece a la misma familia de las quenopodiáceas igual que las espinacas.

Sus semillas tienen forma de perla, son pequeñas y de color marfil.

El origen de la quinoa es de hace 5.000 años a. C. en Perú, los Incas la veneraban y la llamaban "madre cereal", por ser la base de su alimentación.

Alimento que contiene los 7 aminoácidos esenciales. Por lo que su proteína es de alto valor biológico, como la proteína animal. Contiene un 14% de proteína.

Tiene un contenido destacado en hiero, calcio, fósforo y potasio, fibras alimentarias y vitaminas del grupo B, C y E.
Alimento apto para celíacos por no poseer gluten.

Se necesita 2 medidas de agua por cada medida de quinoa. Antes se tiene que lavar para quitar restos de polvo y también para que no amargue debido al gran contenido que tiene de saponinas.

Se pone en el agua fría y cuando llegue a ebullición se baja el fuego y se tapa. Tras aproximadamente 15 minutos estará lista. También podemos saber si esta lista si el anillo que protege al grano de quinoa se desprende de ella.
Si debemos añadir sal, lo haremos al final de su cocción.

Es de fácil digestión.

Como ya os he dicho infinidad de veces, mucho mejor si la consumís de cultivo biológico.

Gracias por leerme.

domingo, 22 de agosto de 2010

ALTERNATIVAS A LA LECHE ANIMAL

Hola!

Cuando nos planteamos dejar de consumir leche animal, nos aparecen infinidad de dudas, desde si ingeriremos el calcio necesario, la necesidad de consumir algo de color blanco, la dependencia inconsciente por el hecho de haber mamado, si las alternativas tendrán buen sabor, serán gustosas, etc., etc.

A continuación es dejo un listado de las leches vegetales que podéis encontrar en el mercado y una pequeña descripción de cada una de ellas, por si os decidís a dar el paso de dejar la leche animal.

- La más conocida de ellas es la bebida vegetal de soja, que también se le llama leche de soja.
Su color blanco es igual que el de la leche animal, el gusto es peculiar y o te gusta o la detestas.
Existen en el mercado actualmente con muchos sabores, con chocolate, con vainilla, con fresa y con adicción de vitaminas, minerales.
Un consejo si os decidís a consumirla, es mucho mejor hervirla durante unos minutos antes de tomarla, para que sea mucho más digestiva. Pues no tenemos que olvidar que la soja es una legumbre.

- La bebida vegetal de avena, tiene un color más amarillento y un gusto mucho más suave y dulce que la leche animal y la bebida de soja.

Si no habéis probado ningún tipo de leche vegetal aún, yo os recomendaría que empezaría con ésta.

Personalmente es la que más me gusta.

Si lo hacéis, ya nos contareis.

La encontráis también con chocolate, vainilla, etc.

- La bebida vegetal de arroz, que si la persona tiene problemas de estreñimiento es mejor no consumirla.
Su gusto es parecido a cuando se consume el arroz con leche animal.

- La bebida vegetal de espelta (la espelta es trigo antiguo que ha sufrido muy pocas modificaciones para llegar hasta nuestros días), para mi gusto un punto demasiado dulce.
El color un tono más amarillento, parecido a la bebida de avena.

- Después también tenemos bebidas de frutos secos como la bebida de almendras o de avellanas, las dos bastante dulces.
La de almendras no confundirla con una que existe en el mercado que es un porcentaje super elevado de azúcar refinado y una mínima cantidad de almendra.

- La bebida vegetal de quinoa o de chufa, que has salido recientemente al mercado. La primera tiene un gusto mas bien áspero y la segunda es muy parecido a la horchata.

Ya veis que por alternativas no se puede decir que no tengáis.

Os animo a que proveis alguna de ellas y compartáis con todos nosotros al experiencia.

Recordaros que muy muy recomendable consumir todas estas bebidas vegetales de origen biológico.


Gracias por leerme.

martes, 17 de agosto de 2010

CURSO DE COCINA

Hola!!!

El curso de cocina con alimentos biológicos ya está llegando a su fin.

Voy por el último capítulo, que en realidad son dos capítulos en uno.

Les he dado un vistazo por encima y son recetas de cocina, que me comprometo a ir haciendo y después os las paso y  os comento que tal están, si son fáciles de realizar, cosas que haya cambiado, truquillos para poderlas mejorar, etc, etc, etc.

Son recetas de todo un poco, con verduras, cereales, postres, cremas ...


Últimamente no he escrito mucho ..., pero es que voy super liada con el trabajo, os prometo que en cuanto todo vuelva a la normalidad intentaré colgar muchas más entradas.

Tenéis algún tema en especial del cual queréis que escriba???

Pues no seáis timid@s y dejarme un comentario con el tema o enviarme  un mail (encontrareis la dirección en contacto)

Gracias por leerme.

lunes, 9 de agosto de 2010

DIOXINAS


Hola,

Según la wikipedia las dioxinas  son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.

La combinación de grasa, elevadas temperaturas y plástico libera dioxinas en forma de vapor que se introducen en la comida y en última instancia en las células de nuestro cuerpo.
La dioxina es carcinógena y altamente peligrosa para las células del organismo.

Un dato curioso es que la dioxina 2,4,5-T es uno de los componentes del Agente Naranja, arma química utilizada por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.


Éstos compuestos químicos se encuentran más a menudo de lo que quisiéramos en nuestra alimentación. 

Se producen por alteración de las temperaturas de los plásticos de fiambreras, tapaderas para microondas, biberones, botellas de agua, etc,etc.


Por lo que es muy recomendable seguir las pautas que os explico a continuación:

- El plástico más inestable es el film de cocina, así que cuando necesitemos tapar la comida caliente lo mejor es hacerlo con papel vegetal o con esteras de bambú hasta que se enfríe. Después ya lo podremos tapar con el film.

- Tampoco es bueno congelar con plástico, lo mejor es hacerlo con cristal o con papel vegetal, pues a temperaturas extremas el plástico también desprende dioxinas.


Gracias por leerme.

domingo, 8 de agosto de 2010

CURSO DE COCINA AVANZANDO



Hola a tod@s!!!

El curso de cocina biológica va avanzando y poco a poco van pasando los temas.

Últimamente he leído cosas curiosas y a la vez interesantes, y quiero compartirlas con tod@s vosotr@s.


La verdad es que conforme los capítulos van avanzando son más entretenidos y mucho más provechosos.

Os dejo las cosillas:

En la ganadería convencional: 
  • Utilizan una jaula tipo para 5 gallinas, y ésta  no llega a tener un espacio mayor de medio metro.
  • Las aves se estresan y se picotean entre ellas, por lo que se les corta el pico para que no puedan agredirse. 
  • A los animales se les administra antibióticos para que engorden de forma más rápida, pues éstos no dejan que se eliminen los tóxicos lo que produce un engorde. 
  • En los pollos se escoge un tipo de ellos que en solo 6 semanas llegan a unos 2 a 2,5 kilos, de peso.
  • Esta manera de criar a los animales para la alimentación humana, produce que sus grasas sean más saturadas y por lo tanto más perjudiciales para el organismo.


- En la agricultura convencional:

  • Las frutas se recogen verdes, son guardadas en cámaras y se les aplican productos químicos como el etileno cuando se necesita su maduración rápida, para su venta. 
  • Las frutas y verduras presentan de un 5 a un 90% menos de ácido ascórbico/vitamina C que las biológicas.




Espero que os sean de ayuda, como lo han sido para mi.

Gracias por leerme.

sábado, 7 de agosto de 2010

COCCIÓN DEL ARROZ INTEGRAL

Hola a tod@s!!!

Cuando muchas veces le recomiendo a las personas que consuman arroz integral y no arroz blanco/refinado, siempre hay una queja recurrente:

- Pero tarda muchísimo tiempo en hacerse!!!

Os dejo un truquillo para cocer el arroz integral, casi sin enterarse.

Medir el arroz que queremos cocer y después de lavarlo con agua fría, colocar en una olla con el doble de agua mineral, un chorrito de aceite y llevar a ebullición.


Cuando empiece a hervir, tapar la olla, apagar el fuego y dejar sobre el fuego. Cuando vayáis a consumir el arroz, este estará cocido.

La única precaución que debéis tener es que si queréis comer el arroz para la hora de la comida, hagáis el proceso que os he contado por la mañana o incluso la noche anterior; y si es para la cena con hacerlo por la mañana, ya es suficiente.

Ahora tendréis que inventar otra queja si no os apetece consumir arroz integral. Ja, ja, ja !!!


Gracias por leerme.

domingo, 1 de agosto de 2010

LOS CEREALES Y EL VERANO

Hola a tod@s!!!

Como va el verano?

Os tengo que comentar que los cereales en grano que tengáis almacenados, durante el verano tienen que conservarse en el frigorífico. Por qué???

Os explico que si están en  potes, tarros en el armario como durante el resto del año, puede que salgan pequeños bichitos. Como una especie de palomitas debido al calor.

Los cereales de grano a los que me refiero son: todas las variedades de arroz, la avena, la cebada, el maíz , el centeno, la espelta, el kamut.

También tener en cuenta este consejo para la quinoa o quinua, el mijo y el amaranto, que aunque no son cereales propiamente, también pueden ser atacados por los bichitos.

No ocurre así con la pasta, el cous-cous, etc. Ya que todos estos alimentos se encuentran procesados.

Espero que os sea de ayuda.

Gracias por leerme.