25 de noviembre de 2010

VITAMINA C

La vitamina C es la vitamina más conocida por todo el mundo. Es una de las primeras vitaminas que fueron descubiertas y también se la conoce con el nombre de ácido cítrico o ácido ascórbico.

Existen especies en el mundo animal que pueden sintetizarla, pero en el caso del hombre y algunos primates, deben obtenerla de la alimentación.

Solamente el 80-90% del contenido de vitamina C que tienen los alimentos son aprovechados por el organismo.

La encontramos en todos los vegetales y frutas, sobretodo si son crudas.

En especial en aquellas de color rojo y verde como coles, coliflores, col lombarda, etc y en frutas en todos los cítricos, la acerola es la que contiene mayor cantidad.

El perejil también es una buena fuente de vitamina C, por lo que os recomiendo que lo añadáis en los platos que realicéis.




Es de la acerola de la cual se realizan la mayoría de los suplementos de vitamina C.

Fruto de la acerola

La vitamina C es una de las vitaminas más sensibles, se pierde cuando se expone a la luz, al oxígeno, a la temperatura, al almacenaje de los alimentos que la poseen.

Las propiedades medicinales que se le otorgan son:

- Prevención o mejora de los síntomas gripales y catarrales.

- Gran antioxidante.

- Necesaria para que el hierro obtenido a través de la alimentación pueda ser absorbido en el organismo.

- Imprescindible para que se pueda fabricar el colágeno en el organismo. El colágeno es primordial para la salud de las articulaciones.

Su carencia produce escorbuto que a parte de ser el nombre de un grupo de rock español, también en una enfermedad que cursa con dolores y debilidad muscular entre otros muchos.

En la actualidad es una enfermedad erradicada, pero era muy común en la época de las galeras.




Se utiliza en la industria alimentaria para conservar los alimentos, por su poder antioxidante.

La dosis diaria recomendada son 60-70 mgr, en personas que no padecen ningún trastorno.

Se sabe que las dosis aumentan si se consume tabaco, alcohol en exceso, en el embarazo, si se consumen ciertos medicamentos como anticonceptivos orales, aspirinas.

A través de la dieta es casi imposible padecer toxicidad, pero si la ingestión de la vitamina C es por medio de suplementación se debe tener en cuenta no consumirla en exceso porque puede producir cálculos renales, náuseas, diarrea.




Gracias por leerme ...

24 de noviembre de 2010

CHOCOLATE

El cacao se introduce en nuestra cultura por ser un alimento vigorizante, que proporciona energía; proviene de América Central.
Este poder vigorizante se debe a que lo consumían los guerreros y súbditos de Moctezumal, según la cultura azteca.

Cultura azteca

Las semillas o almendras de cacao nacen del árbol tropical del cacao y se encuentran dentro de unas bayas que reciben el nombre de mazorcas.




Según se sabe por la dietética moderna el cacao contiene gran cantidad de minerales (hierro, magnesio, potasio) y un alto contenido en grasa en forma de manteca de cacao.

En el mercado podemos encontrarlo con diferentes concentraciones de cacao que se describe por medio del %. Así como con frutas, frutos secos, con leche, aceites esenciales,etc.

Con el cacao se elabora el alimento que conocemos como chocolate, se realiza añadiendo al polvo de cacao, azúcar, lecitina y otros ingredientes.

Almendras de cacao y chocolate

Tiene propiedades antidepresivas porque se ha descubierto en su estructura química moléculas como la afeniletilamina que produce efectos similares a sustáncias orgánicas como la dopamina y la adrenalina (sustancias con probados efectos antidepresivos y psicoestimuladores)

Es por lo que muchas personas afirman que comer unos cuantos bombones, helado de chocolate, etc, les sube el ánimo.

La tiramina es una sustancia que también contiene y que en ciertas personas puede desencadenar crisis de migraña.

Como cualquier alimento, es aconsejable no consumir en exceso, si no en su medida justa. Pues aporta gran cantidad de grasas y estas son en su mayoría saturadas.


Gracias por leerme ...

23 de noviembre de 2010

LEGUMBRES

Las legumbres son los alimentos de origen vegetal que mayor contenido de proteínas aportan a la dieta.




Encontramos diferentes tipos de legumbres dependiendo de si son frescas o secas. En estado fresco tenemos las habas, los guisantes, y secas los garbanzos, las lentejas, las alubias, la soja, etc.

Se dice que son doblemente ecológicas, ya que favorecen la fijación del nitrógeno atmosférico en la tierra, cuando son cultivadas, y porque su consumo genera menor gasto energético que la proteína animal.

En general todos los tipos de legumbre contienen vitamina B1, B2 y B3, ácido fólico o vitamina B9; magnesio, hierro, y fósforo, y son también muy ricas en potasio y con bajo contenido en sodio. Aportan gran cantidad  de fibra.

Se sabe que en 100 gramos de legumbres, sin cocinar, existen 50 gramos de almidón (fibra)

Son muy beneficiosas, por su contenido en nutrientes, para:

- Personas que padecen estreñimiento.

- En casos de hipercolesterolemia.

- Personas con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.

Las legumbres no deben consumirse nunca crudas, porque poseen una sustancia que no es beneficiosa para el organismo, y solo con la cocción se destruye.

Si no las queremos cocinar nos queda la opción de germinarlas.

Germinados

En su cocción aumentan de tamaño, 60 o 70 gramos de legumbres secas se convierten en 200-250 gramos de legumbre cocida.

La preparación de las legumbres empieza la noche anterior o 8 -10 horas antes.Todas ellas, excepto las lentejas necesitan de un remojo previo.

Se cocinan 1 medida de legumbres por 3-4 medidas de agua mineral; para que la cocción sea más rápida se puede añadir un trozo de alga kombu, comino en grano, laurel, y/o ajo, y un chorrito de aceite. Tras esperar el tiempo necesario que necesita cada tipo de legumbre, ya estarán listas.

Un truquillo: para que los garbanzos no queden crudos después de cocinarlos, aunque estén el tiempo necesario de cocción, el agua de cocción tiene que estar en ebullición permanente mientras dura su cocinado.


Si la ebullición se rompe los garbanzos estarán duros aunque haya pasado el tiempo necesario para estar en su punto.


Si al plato de legumbres le añadimos cereales, conseguiremos tener una proteína completa, en dicha comida no será necesario consumir ningún tipo de proteína más, ni animal ni vegetal.



Gracias por leerme ...

22 de noviembre de 2010

¿CÓMO CONSERVAR AL MÁXIMO LOS NUTRIENTES DE VERDURAS Y HORTALIZAS?

¡Hola a todas!

Pienso que siempre es bueno tener consejos, saber truquillos para poder aprovechar al máximo los nutrientes que poseen verduras y hortalizas, ya que éstas son muy beneficiosas para nuestro organismo.

Hemos de saber que cuando las verduras y hortalizas se cocinan pueden llegar a perder gran parte de sus nutrientes, sobre todo vitaminas hidrosolubles y minerales. Esta perdida se ve influenciada de manera muy importante dependiendo del tipo de cocción a la que estén sometidas.




Existen 4 factores que son los que más influyen en la pérdida de nutrientes: las altas temperaturas, el contacto con el oxígeno, el tiempo de cocción y la cantidad de agua que se utiliza.

Creo que estos consejos te serán de gran ayuda, igual que lo fueron para mi cuando los descubrí. Y ha disfrutar de los alimentos que nos da Madre Tierra!

  1. Conservar las verduras y hortalizas en el frigorífico, enteras y aisladas de la luz y el aire.
  2. Consumirlas lo más frescas posible. Cuanto menor sea el tiempo desde la compra hasta su consumo, mucho mejor. 
  3. Lavarlas bajo el grifo y no dejarlas en remojo.
  4. Si se ponen en remojo hacerlo por un tiempo corto.
  5. Cocer las verduras y hortalizas en agua hirviendo, no añadirlas cuando el agua aún esté fría.
  6. Mejor que las verduras se cuezan en trozos grandes o enteras.
  7. Usar el mínimo de agua posible para su cocción.
  8. Consumirlas lo más rápidamente posible después de haberlas cocinado.
  9. Cocer solo el tiempo que sea necesario.
  10. Cocidas se pueden conservar en el frigorífico, aisladas de la luz y el aire un máximo de 48-72 horas.

¡Qué aproveche!


Gracias por leerme ...

18 de noviembre de 2010

TÉ BLANCO

El té blanco se elabora de la recolección de las yemas nuevas antes de que se abran, se dejan marchitar para que se evaporen y se desecan.



La principal propiedad que posee es su gran pode antioxidante, el mayor de todas las variedades de té existen. y esta propiedad se debe a su recolección precoz.

Posee un sabor suave, muy diferente al del resto de tés.

Cada vez se encuentran más variedades de té blanco con frutas, frutos del bosque, especias, etc.

La infusión de este té es igual que la del resto y se deja infusionar entre 1 y 3 minutos.




Gracias por leerme ...

17 de noviembre de 2010

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

Hola, 

Siempre se está hablando de lo beneficioso que es el aceite de oliva; de lo buena que es la dieta mediterránea, sobretodo por tener el aceite de oliva entre sus ingredientes estrella. Por lo que aquí os dejo una lista de 10 propiedades beneficiosas para nuestro organismo que tienen como autor el aceite de oliva.
  1. Protector ante la hipertensión.
  2. Con su consumo se mejora la absorción de nutrientes.
  3. Ayuda a que no se formen cálculos (piedras) en la vesícula biliar.
  4. Ayuda a que el organismo cree sustancias que tienen efecto sobre los vasos sanguíneos, dilatándolos y ayudando a que no se formen trombos.
  5. Disminuye los niveles del colesterol total.
  6. Aumenta el colesterol HDL, también llamado "colesterol bueno".
  7. Ayuda a una correcta formación de células y tejidos del organismo.
  8. Es un gran antioxidante por su gran contenido en vitamina E y de provitamina A.
  9. Debido a los terpenos (son unas sustancias orgánicas que tienen un efecto como de esponja) que posee, ayuda a que aumente la eliminación de colesterol por vía fecal.
  10. Es uno de los aceites más estables si se eleva su temperatura, por lo que es beneficioso para el organismo, si se utiliza para cocinar.



¡A disfrutar de él!

Gracias por leerme ...

16 de noviembre de 2010

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Hola a todos!


Hace nada que el blog había pasado las 1.000 visitas y casi sin darme cuenta ya hemos rebasado las 2.000!!!

Estoy super contenta y muy muy ilusionada, por haber podido hacer mi sueño realidad, de tener un blog, y que vosotros podáis compartirlo día a día conmigo.

La verdad es que al principio tuve dudas de si gustaría, si sería útil, etc, pero cada día me doy cuenta que tiene que ser útil y gustar por todas las visitas que recibo y los comentarios que me dejáis.

Gracias a vosotros he podido realizar uno de los sueños que tengo en esta vida y creo que con éxito, y también gracias a vosotros cada día intento mejorar un poquito más el blog y crear nuevas secciones que os puedan interesar.


Vamos hacia las 3.000 visitas. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

Gracias por leerme ...

ESTEVIA

La stevia es una planta originaria de Paraguay.

Planta de Stevia

20 veces más dulce que el azúcar y 300 veces más dulce que la sacarosa.

Teniendo como tiene este poder edulcorante, no aumenta los valores de glicemia (azúcar en sangre) en personas con diabetes tanto tipo 1 como tipo 2, es decir la insulinodependiente y la no insulinodependiente.

Tiene otras propiedades medicinales que son las siguientes:

- Ayuda a equilibrar los niveles de glicemia en personas diabéticas.

- Disminuye los niveles de colesterol, por lo que es hipolipemiante.

- Ayuda ante la ansiedad que sufren muchas personas obesas y con sobrepeso, ante la comida.

- Regula el ritmo intestinal. 

- Ayuda, si existe mala circulación.

- Tiene un efecto diurético.

Hace años era difícil encontrarla en el territorio español y europeo, por ser ilegal.

Actualmente aunque sigue siendo ilegal en todo el territorio europeo, en Cataluña cada día cuesta menos conseguirla, tanto la planta entera, en polvo, en líquido, etc.

Os pongo el enlace de Josep Pàmies, un agricultor catalán que este llevando a cabo la defensa de los alimentos no transgénicos y también de la recuperación de plantas medicinales ancestrales y no ancestrales, entre ellas  la Stevia.

Stevia-Josep Pàmies

Josep nos explica en su blog a parte de otras muchas cosas, como cultivar la stevia y como utilizarla con usos medicinales.

El hecho de que sea considerada ilegal en Europa se debe a intereses económicos y no porque se trate de una planta perjudicial para la salud.

Existen multinacionales como Coca Cola o Pepsi, entre otras muchas, que quieren apropiarse de la planta para modificarla genéticamente y aprovechar solamente su gran poder edulcorante, pero perder el resto de propiedades que posee la planta de stevia en sinergia; para añadir esta molécula en los productos light que existen en el mercado.
El por qué, como seguro que habréis podido pensar y no estais para nada errados, los intereses económicos.

Qué poderoso es Don Dinero!!!

No hay que olvidar que desde el año 2008 la OMS y la FAO han legalizado su consumo, por no tener peligros para la salud. Pero en Europa tienen mucho más los laboratorios farmacéuticos que estos organismos.

Por suerte existen asociaciones que luchan porque la stevia se reconozca como una planta sin prejuicios para la salud, al contrario con muchos beneficios, y se legalice y ayude a sanar a muchas personas con problemas de diabetes, colesterol, etc.

Para beneficiarse de todas sus propiedades medicinales la planta debe consumirse fresca o en infusión. En los dos casos son las hojas las que se consumen.

Si alguien se decide a consumirla me gustaría que hiciera su aportación para poder valorar sus propiedades medicinales.

Gracias por leerme ...

15 de noviembre de 2010

PÁGINA NUEVA SOBRE FERIAS DE ALIMENTACIÓN

Hola!

He creado una nueva página que creo que va a ser muy muy interesante.

Se trata de una página donde podréis encontrar las ferias de alimentación que se dan cita en el mundo.

Espero que vosotros también colaboréis, aportando aquellas que conozcáis, hayáis oído hablar, etc.


Ferias de alimentación

Gracias por leerme.

11 de noviembre de 2010

VERDURAS DE TEMPORADA: NOVIEMBRE

Hola a todos!

Cómo va el otoño? Degustando todas las verduras que nos ofrece la Tierra? Que no son pocas!

Existe tal variedad de verduras en noviembre que la infinidad de combinaciones, de platos, recetas, etc que podemos elaborar con ellas es infinito. No creéis???

No me enrrollo más y os dejo la lista.

Si existe alguna verdura que no hayáis probado yo os animo a que lo hagáis, ya sabéis lo que dicen "en la variedad está el gusto".

Las verduras del mes de noviembre son: col, coles de Bruselas, coliflor, col lombarda, cebolla, cebolla tierna, ajo, calabacín, patata, chirivía, judía verde, pimiento, berenjena, calabaza, moniato, espinacas, lechuga, escarola, zanahorias, acelga, puerro, hinojo, tomate, endívias.

Hinojo

         
Chirivía y Zanahorias



Coles de Bruselas

Gracias por leerme ...

10 de noviembre de 2010

TÉ NEGRO

Hojas de Té






































El té negro, es una de las variedades de té más conocidas en todo el mundo y también la más consumida.

Su elaboración consiste en el marchitado, el enrollando, el fermentado y secado de las yemas, hojas jóvenes peciolos y tallos tiernos.

Esta variedad de té es la que posee mayores propiedades aromáticas de todos los tés, y es debido al proceso de fermentación al que se somete.

En el mercado lo podemos encontrar solo (es el típico té inglés) o con especias como la canela, la vainilla; con frutas como naranja, limón; con frutos del bosque, etc.

El tiempo de infusionado es el mayor de todos los tipos de té, son 4 minutos.


Posee diferentes propiedades:

- Debido a su contenido de flavonoides, ayuda a que los vasos sanguíneos se puedan relajar.

- Es de ayuda a que no se oxide el colesterol bueno o HDL.

- Tiene una gran cantidad de flúor, por lo que previene la formación de caries dentales.

- Es protector del sistema cardiovascular.

Sabéis que los ingleses toman el té de las 5 pm. con pastas, porque de esta forma no absorben todas las grasas, hidratos de carbono de éstas?




El té tomado con las comidas o después de ellas, no deja que se absorban todos los nutrientes de los alimentos.

Curioso, no?

Gracias por leerme ...

9 de noviembre de 2010

FRUTAS DE TEMPORADA: NOVIEMBRE

Hola,

De nuevo aquí recomendando las frutas del mes de noviembre.

Este mes de noviembre es el mes de las mandarinas, las naranjas, las manzana (diferentes variedades  como la golden, la reineta, la royal gala), peras, caquis, granadas, limones, uva, higos, ciruela.

Comentaros que la variedad de manzana Reineta, no la vais a encontrar en los comercios que venden fruta convencional, pues es una variedad que se ha perdido. Solo se puede encontrar en la agricultura biológica.

Si no la habéis probado yo os animo ha hacerlo, pues es realmente deliciosa, de verdad!

Os dejo algunas fotillos de diferentes frutas.


 
Manzanas

Espero que disfrutéis de todas ellas y de sus beneficios.

Ya sabéis que yo os recomiendo que sean de cultivo biológico.

Cultivo biológico porque podréis beneficiaros de todos los nutrientes, así como disfrutar de variedades que ya no existen en la agricultura convencional. El por qué? ... entre otras muchas razones, las económicas.

Gracias por leerme ...

8 de noviembre de 2010

CASTAÑA




La castaña es un alimento de temporada.

Lo puedes encontrar en una época determinada (entre finales-mediados de octubre hasta principios-mediados de noviembre).

La castaña es el fruto del castaño, de la familia de las fagaceae, originaria de Oriente, pero en España se cultiva desde la Edad Media.

Su nombre científico es Castanea Sativa.

Este fruto se encuentra dentro de una especie de cápsula que parece un erizo.

Existen diferentes tipos de castañas la china, la europea, la americana y la japonesa. Actualmente la que tiene un mayor consumo es la europea o común.

En España existen diferentes ciudades, sobre todo en la zona de Galicia, Asturias y País Vasco, que celebran una fiesta tradicional por la recogida de la castaña. Esta fiesta recibe el nombre de Magosto.
Se recogen las castañas, se asan y se beben con una especie de licor de manzanas.

Las castañas son un alimento con gran contenido en hidratos de carbono complejos, el mayoritario de ellos es el almidón. Por esta características se asemejan más a los cereales que a los frutos secos.

Poseen también vitamina C, taninos y gran contenido de agua.

Debido al contenido en hidratos de carbono es un alimento muy conveniente en épocas de frío y temperaturas bajas, por su aporte energético.

Se pueden consumir crudas, asadas o hervidas.


Castañas crudas

Crudas es la forma menos habitual de consumo, porque tienen un sabor áspero, por lo que si se ingieren de esta manera es mucho más recomendable que la castaña sea tierna.

La forma más habitual de consumirlas es asadas, solo se tiene que tener la precaución de hacerles un corte en la piel, para que no estallen durante la cocción.


Castañas asadas

En Francia se prepara un postre muy característico que es el marrón-glacé.


Marrón-glacé

Sus propiedades medicinales se las debe al contenido de taninos que posee, por lo que tienen un poder astringente muy recomendables en diarreas.

No tardéis en consumirlas, pues en breve ya no las podréis conseguir en el mercado!

Gracias por leerme ...

1 de noviembre de 2010

TÉ ROJO

El té rojo es un tipo de té que actualmente es muy utilizado en los tratamientos de sobrepeso.

Hojas de té rojo

Su elaboración consiste en  la recolección de las hojas,  a las que se les aplica un secado breve al aire libre, para después secarlas en una habitación cerrada durante un tiempo más prolongado.

Muchas veces a parte de té rojo también se le conoce con el nombre de Purh-er.
Sus propiedades medicinales más destacadas son:

- Poder antioxidante.

- Protector del sistema cardiovascular (corazón, venas y arterias)

- Efectivo en tratamientos para el sobrepeso y la obesidad.

Se prepara igual que todos los tés, pero su tiempo de infusionado es muy corto, entre 1 o 2 minutos.

Posee un gusto un poco áspero y su poder antioxidante aumenta si lo tomamos con un poco de limón.


Personalmente es uno de los tipos de té que menos me gustan; aunque actualmente me estoy acostumbrando a tomarme una taza con el desayuno, con un chorrito de limón, y la verdad es que es más apetecible.

Estoy notando que desde que lo consumo  me está ayudando a depurar el organismo de buena mañana, ya que estimula mi sistema renal.

A vosotros cual es la variedad de té que más os gusta???

Gracias por leerme...