21 de diciembre de 2010

ELABORACIÓN DEL CAFÉ

Hola a todos!

¿Os habéis preguntado alguna vez como se elabora el café? Pues aquí os dejo una pequeña explicación.

El café es la infusión que se obtiene del grano tostado de la planta llamada cafeto.

Los tipos de café que nos encontramos en los comercios han  sido cultivados con pesticidas, herbicidas químicos (para "luchar" contra las plagas) y después torrados.

Campo de café
Si se consume molido, los ácidos que posee el café se enranciarán con mucha más facilidad, por lo que es mucho más recomendable realizar el molido justo antes del momento de su consumo.



Si el café que consumes no es natural, si no que se trata del denominado "torrefacto", también te llevarás de regalo azúcar.

Si por no querer tomar cafeína junto con tu infusión decides decantarte por el café descafeinado, añadirás productos químicos y disolventes del petróleo que se utilizan para su obtención.



Unos pequeños apuntes:

- El ácido del café afecta a las vellosidades del intestino impidiendo una correcta absorción del calcio y otros minerales.

- Muy importante leer la etiqueta del café que te decidas a consumir, para no llevarte sorpresas.

- Si te decides a consumirlo, lo más saludable es que sea de origen biológico.

- En la Medicina Tradicional China se utiliza en casos puntuales con fines terapéuticos.

Gracias por leerme ...

20 de diciembre de 2010

ALIMENTACIÓN PARA EL COLESTEROL

¡Hola a todas!

El colesterol es un lípido (grasa) que todas tenemos en el organismo y que realiza funciones muy importantes como ayudar a la absorción de la vitamina D y el calcio; a la formación de hormonas; recubre a la célula, etc.

El colesterol es necesario e importante para el organismo, pero su exceso produce efectos no beneficiosos para el mismo, ya que se deposita en las arterias y puede producir las tan nombradas y conocidas enfermedades cardiovasculares.

Te animo a seguir estos consejos sobre la alimentación a realizar, si tienes los niveles elevados de colesterol o si por el contrario quieres prevenirlo.
  • Aumenta el consumo de verduras y hortalizas de temporada y locales.

  • Uso de aceite de oliva tanto para aliñar como para cocinar. 
          Ayuda a la no oxidación, por lo que aumenta el HDL  o "colesterol bueno". El aceite de oliva              debe ser de primera presión en frío y obtenido por procedimientos mecánicos.


  • Aumenta el consumo de legumbres, porque son una excelente fuente de lecitina y fibra, y ayudan a la no absorción del colesterol en el intestino.

  • Consume alimentos con alto contenido en lecitina y omega 3 (frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva, etc), pero siempre balancea con alimentos que contengan omega 6 (aceite de girasol, de maíz,  de semillas,etc), es decir, que exista la proporción correcta entre los dos ácidos grasos esenciales.

  • Saber y tener en cuenta que el consumo de alcohol aumenta los valores de "colesterol malo" o LDL.

  • Aumenta el consumo de fibra en la dieta, pues ésta "atrapa" el colesterol y no deja que sea absorbido por el organismo.

  • Disminuye y mucho mejor si eliminas la leche y los lácteos de la dieta. 
          Los quesos, sobretodo los curados, aumentan de forma muy considerable los niveles de                        colesterol.
  • Elimina de la dieta las carnes rojas, si se consume proteína animal, mejor carne de ave, carne blanca y pescado.

  • Consume de 1,5 a 2 litros de agua para que el organismo pueda filtrar por medio de los riñones todos los productos no beneficiosos para él.

  • Reduce el consumo de sal refinada.

  • Reduce el consumo de azúcares refinados y mucho mejor si los eliminas totalmente de la dieta.

  • Elimina o reduce al mínimo el consumo de fritos.

  • Consume alimentos ricos en oligoelementos como la levadura de cerveza, el cromo, el salvado de trigo, el germen de trigo, cereales integrales, etc.

  • Consume alimentos antioxidantes que contengan vitaminas A, C y E, como frutas, frutos del bosque, frutos secos, verduras, hortalizas, etc.
Existen ciertos alimentos que son beneficiosos para disminuir los niveles de colesterol como las semillas de lino, la lecitina de soja, el ajo, la cebolla, la manzana, las judías verdes, la cúrcuma, la alfalfa, el aceite de oliva (pero no en cantidades excesivas), las nueces, las berenjenas, etc.




No tienes que olvidar que el colesterol solo lo encontramos en alimentos de origen animal, pues en el reino vegetal no existe.

Es muy importante también, aunque no tenga una relación directa con la alimentación, el no llevar una vida sedentaria y realizar actividad física de forma diaria.

Si caminas 30 minutos diarios, ya es un ejercicio beneficioso para nuestro organismo. Y no menos importante el dejar hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol¡.

En el artículo sobre plantas para el colesterol, encontraráss algunas que son beneficiosas.

Gracias por leerme ...

    14 de diciembre de 2010

    TOFU

    El tofu es un derivado de la soja, que visualmente tiene aspecto de queso fresco, por lo que muchas veces se le denomina con el nombre de "queso de soja".




    El principio inmediato del cual posee una mayor cantidad es de proteína, debido a que proviene de una leguminosa, la soja. Contiene también vitaminas como la A, la E y del grupo B, así como hierro, fósforo, sodio, potasio y un gran contenido en calcio.

    Las grasas que contiene son insaturadas, sobretodo rico en ácido linolénico, muy beneficiosas par el organismo; y también lecitina, beneficiosa para el colesterol.

    La soja y por extensión también el tofu, es muy conocido por su contenido en fitoestrógenos e isoflavonas.

    Comparando el tofu con la leche o cualquier producto lácteo se puede comprobar que éste posee un 25% más de calcio y que dicho calcio es mejor absorbido y asimilado por el organismo.

    El tofu es según la Medicina Tradicional China un alimento muy nutritivo y con propiedades depurativas.

    El tofu hace unos años solo podíamos conseguirlo en establecimientos de comida china, en tiendas de dietética, de comida ecológica. Actualmente lo podemos conseguir en algunos supermercados.


    Lo podemos encontrar natural, ahumado, con verduras, con especias, con tahin, etc. Forma parte de las croquetas, hamburguesas, albóndigas  vegetales que encontramos en el mercado.


    Otra manera de poder degustar el tofu es preparándolo nosotros mismos en casa con leche de soja, nigari o sal de calcio, o cloruro de magnesio y con destreza y paciencia.

    Yo personalmente no he probado de hacerlo en casa, si alguien lo intenta que nos explique que tal le ha ido, de acuerdo?

    En el frigorífico puede durar durante un máximo de 10 días, la única precaución es conservarlo sumergido en agua mineral, y lavarlo y cambiarle el agua diariamente.


    Tofu sumergido en agua mineral

    Puede ser consumido por personas de todas las edades; ayuda a regular los niveles de colesterol, a nutrir las neuronas del cerebro, apto para dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en calorías; personas con debilidad del sistema digestivo.

    Se puede introducir a partir del 7 mes en las papillas de los bebés, si se quiere aporta proteína que no sea de origen animal.

    Es una proteína vegetal que no tiene los inconvenientes del seitán, ya que no produce alergias, ni intolerancias.

    Siempre debe consumirse cocinado, pues crudo es muy indigesto.

    Su sabor es insípido por lo que es muy recomendable cocinarlo con condimentos como podría ser la salsa de soja, para hacerlo mucho más gustoso.


    Tofu cocinado con salsa de soja o tamari

    Gracias por leerme ...

    13 de diciembre de 2010

    SUSCRIBIRSE A TRAVÉS DEL EMAIL

    Hola!

    Algunos me habéis comentado que no podíais seguir el blog porque no disponíais de una cuenta de google, gmail, yahoo, y no podíais poneros como seguidores.

    He estado buscado y por fin he encontrado una manera de que si os apetece podáis seguir el blog.

    En el blog encontrareis un icono encima de etiquetas, donde os podréis suscribir por medio de vuestro email.



    Escribís vuestro email (sea cual sea vuestro servidor de correo electrónico) y podréis estar al día de todo lo que en el blog se publique.

    Cada vez que haya una nueva actualización, vosotros lo sabréis porque os llegará a vuestro correo.

    Espero que os sea de ayuda!

    Gracias por leerme ...

    12 de diciembre de 2010

    IMPRESIÓN DE LAS ENTRADAS

    Hola a todos!

    A partir de ya podéis entrar en el blog y si hay alguna entrada que os interesa especialmente y la queréis conservar, podéis imprimirla.

    Simplemente tenéis que clicar sobre el título de la entrada que os interesa y cuando os vuelva a aparecer al final de la misma encontrareis una inscripción que pone  Imprimir artículo.






    Clicar sobre esta inscripción y ya tendréis la entrada imprimida.

    Espero que os sea de ayuda.

    Gracias por leerme ...

    9 de diciembre de 2010

    MÁS DE 3.000 VISITAS!!!

    Hola a todos!!!

    Que fuerte! Hace nada que me daba cuenta que el blog había llegado a las 2.000 visitas y ... hoy y a estas horas ya pasan de 3.000!!!

    Que deciros ... la verdad es que me quedo sin palabras para agradeceros lo mucho que visitáis el blog.

    Muchas gracias!

    Gracias también a todos los que me seguís y a los dos seguidores que hace poquito que se han añadido.

    Yo sigo intentando ofreceros lo mejor de mi, explicaros lo que se y aprender de las cosas que me contáis en vuestros comentarios.

    Quiero dar las gracias también a Jesús Gabriel Gutiérrez y a Josep Pàmies, por haberme enlazado en su blog. Gracias de corazón!

    Os animo a seguir visitando el blog y a que comentéis todo aquello que queráis, ya sean críticas constructivas, temas que os gustaría que tratara, temas en los que discrepáis, etc; porque estoy segura que todo este flujo de información nos ayudará a aprender a todos.



    Gracias por leerme ...

    FRUTAS DE TEMPORADA: DICIEMBRE

    Hola!

    Como muchos habréis podido comprobar, si seguís las entradas de las frutas de temporada; las frutas durante el otoño no son muy numerosas.

    Si le preguntáramos a la Medicina Tradicional China, nos diría que se debe a que son alimentos que enfrían mucho, y es lo último que necesitamos en épocas de frío.

    Es por lo que la naturaleza no nos da una gran variedad. No olvidéis que la Tierra es Inteligente.

    Aunque no existe una gran variedad, solo hace falta un poco de imaginación y creatividad para crear diferentes postres con ellas y al mismo tiempo consumirlas crudas, la lista parecerá ser más extensa.

    Manzana (ya encontramos muchas mas variedades), pera, caqui, naranja, mandarina, membrillo, granada.

    Gracias por leerme ...

    8 de diciembre de 2010

    VERDURAS DE TEMPORADA: DICIEMBRE

    Hola a todos!

    De nuevo con vosotros una nueva entrada de las verduras más recomendables para consumir durante el mes de diciembre y aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

    Ahí va la lista!

    Col, coliflor, brócoli, col lombarda, lechuga, escarola, apio, puerro, cebolla, zanahoria, nabo, chirivía, moniato, ajo, patata, calabaza, alcachofa.

    Y como no, aquí os dejo una cuantas fotos de las mismas.

    Alcachofa partida



    Gracias por leerme ...

    7 de diciembre de 2010

    FRUTOS SECOS

    Los frutos secos reciben este nombre porque están formados por un  50% de agua. También contienen alto porcentaje de fibra, minerales, ácidos grasos esenciales (ácido oléico principalmente), vitaminas del grupo B, vitamina E, alto contenido en proteínas y bajo en hidratos de carbono.




    Existen de dos tipos, los que poseen una cáscara dura como las nueces, los pistachos, las almendras, etc; y los que son frutas desecadas como los dátiles, los orejones de albaricoque, las ciruelas.

    Son apetecibles, fáciles de consumir y un alimento saciante por excelencia, debido a su contenido en fibra.

    Las frutas secas o desecadas, las podemos considerar una "golosina sana". También se utilizan para endulzar la preparación de muchos postres, de mueslis, de cremas, etc; pues tienen un alto poder de dulzor y son mucho más saludables que cualquier tipo de edulcorante, sobretodo si se comparan con los edulcorantes químicos.



    Los frutos secos son la base de muchos postres tradicionales como el músico, los turrones, etc.

    Los frutos secos como ya he comentado contiene grasas poliinsaturadas, de buena calidad, excepto el cacahuete que posee un alto contenido en grasa saturadas, por lo que su consumo de forma habitual no es nada recomendable.



    Yo os recomiendo que apostéis por el resto de frutos secos y el cacahuete lo toméis de forma esporádica.

    Se sabe que si consumimos de forma habitual una pequeña ración de 5-20 gramos diarios de frutos secos  ayuda a la reducción del colesterol total y aumenta el nivel de lipoproteínas protectoras del HDL o "colesterol bueno".


    Tener en cuente que para que los frutos secos tengan todos sus nutriente y las propiedades medicinales comentadas anteriormente, deben consumirse crudos y no tostados ni salados.

    Almendras crudas

    No es recomendable que los niños menores de 3 o 4 años lo consuman, ya que pueden producir alergias. Mucho mejor introducirlos en su dieta a partir de los 5 años en adelante.

    En estos momentos es la época más óptima de consumir muchos de ellos, pues es su momento de recolección.

    ¡Os animo a introducirlos en vuestra dieta, si es que no lo hacéis todavía!

    Gracias por leerme ...