miércoles, 26 de enero de 2011

ALIMENTACIÓN PARA EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es una afección que cada vez es más común entre la población actual, debido al tipo de alimentación.

La incidencia del estreñimiento es mucho mayor en la población femenina que en la masculina, y en la adolescencia se agudiza.



El estreñimiento se puede producir por:

- Falta de fibra en la dieta.

- Falta de ejercicio físico o sedentarismo.

- Ingesta insuficiente de líquidos.

- Un problema orgánico ( en los intestinos principalmente)

Tendríamos que saber cual es su causa para poder incidir de forma más específica y así obtener mejores resultados al realizar las modificaciones dietéticas.

Los alimentos beneficiosos para el estreñimiento son aquellos que proporcionan más fibra a la dieta y también aquellos que ayudan a aumentar el bolo fecal ( es la alimentación digerida que se encuentra en los intestinos)como las semillas de lino, cereales integrales, pan integral, legumbres, verduras sobretodo las que son de hoja verde como espinacas, acelgas; frutas, sobretodo las ciruelas, los kiwis, la naranja, las manzanas pero con su piel; frutos secos, frutas desecadas, aceite (por su efecto emoliente, es decir, crea un medio óptimo para poder ir al lavabo),  la miel.


Aceite 
Manzanas y naranjas


Es  muy recomendable beber 1,5 litros de agua mineral al día y no son buenas las bebidas carbonatadas, como los refrescos, el agua con gas, etc, porque ayudan a la fermentación.

No es nada recomendable consumir proteína animal en exceso, sobretodo carnes rojas; y tampoco los lácteos y derivados son alimentos óptimos para incidir en el estreñimiento.

La opción es consumir bebidas vegetales y yogures de soja, y si se quiere seguir con la proteína animal que provenga del pescado, aves y carnes blancas.

Un consejo que siempre os doy y que en el caso del estreñimiento aún es más importante, es el consumir alimentación biológica para minimizar al máximo los tóxicos en el organismo.

Dependiendo de la o las causa/s que producen el estreñimiento también nos podremos ayudar de ciertas plantas medicinales (podréis verlas en la página de plantas medicinales)

Un punto que yo siempre recomiendo es que se realice una depuración orgánica, pues ayudará al organismo a encontrar el equilibrio intestinal y a liberarlo de la mayor cantidad de tóxicos.

Gracias por leerme ...

2 comentarios:

  1. Bego, me encanta tu blog y mis amigas te elogian mucho.

    Un saludo.

    MR

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisima1

    Gracias por tu comentario.

    Darte las gracias por hacer publicidad de mi blog cuando vas a cursos.

    Bexitos fuertes.

    ResponderEliminar