12 de abril de 2011

MANZANA

La manzana es el fruto del manzano, árbol que tiene una gran adaptación al medio donde se encuentra; y que tiene su época óptima de consumo durante las estaciones de otoño, invierno y primavera.



Es la fruta más cultivada a nivel mundial y existen más de 7.500 variedades, entre ellas se encuentran las golden, reineta, fuji, gran smith, royal gala, etc ...


Manzanas de la variedad Fuji

Su origen no está muy claro y queda un poco en incógnita. En España se introdujo con los romanos y los árabes.

Uno de los principales productores de manzanas es España, y dentro de ésta Cataluña es la zona con mayor cultivo.

La manzana es símbolo de pecado en la religión cristiana, es la fruta que Eva comió y le dió a Adán a comer y que los desterró del paraíso; es también el logotipo de una empresa de ordenadores; la madrastra envenenó a Blancanieves con una de ellas; se durmió a un oso con una manzana, etc, etc.

Es una fruta con un alto contenido en fibra (llamada pectina), que se utiliza tanto en casos de diarrea como de estreñimiento.

Se puede comer tanto cruda, como cocida, al horno, al vapor, ..., añadiéndose a platos salados (ensaladas, cremas, etc) como a platos dulces y postres (compota, tarta de manzana, etc)

Compota de manzana

También podemos encontrarla en mucho comercios como fruta desecada o en forma de aperitivos (chips de manzana)

Contiene un 85% de agua, fibra dietética (pectina), potasio, flavonoides y quercitina (que son antioxidantes), azúcares (en su mayor parte fructosa)

La mayor parte de su fibra dietética se encuentra en la piel y en el corazón de la manzana.

Curiosidad: si realizas una compota de alguna fruta que no contenga mucha cantidad de fibra, como por ejemplo las fresas, puedes añadir a su cocción corazones de manzana para que hagan el postre tenga mucha más consistencia.

Aquí tienes el enlace a una rica receta: Manzanas a la vainilla.

Poner una manzana en vuestra vida, que os aportará grandes beneficios!

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario