28 de junio de 2011

CALCIO

Cesta de la compra con gran contenido de calcio por todas las hojas verdes

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano.

Una persona adulta tiene entre 2,5 kilogramos de calcio y el 99% se encuentra depositado en los huesos (esqueleto) y el resto en los llamados tejidos blandos.

Realiza diferentes funciones en el organismo:

- Ayuda en la metabolización de los hidratos de carbono.

- Forma parte de la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular.

- Ayuda a formar la estructura de huesos y dientes.



- Participa en la contracción del músculo cardíaco.

- En la coagulación sanguínea.

Su dosis diaria recomendada o también llamada CDR son 800 mg/día.

Sabemos que de la cantidad de calcio que absorvemos a través de la dieta, solamente el 30% es absorvido por el organismo y el resto se elimina por el riñón y el tracto intestinal.

Unos niveles óptimos de este mineral en el organismo son fundamentales. Para que esto ocurra tiene que existir un equilibrio entre él y minerales como el fósforo y el magnesio.

Es muy importante también la capacidad de absorción que posee nuestro organismo y que con la edad, de forma natural, se ve disminuida.

Existen otros factores que también influyen en su disminución como  los genéticos, hormonales, por el consumo de ciertos fármacos o por la composición de ciertos alimentos, el sedentarismo y un tránsito intestinal elevado.

La otra cara de la moneda son aquellos factores que nos ayudan a poder aprovechar mucho mejor el calcio como son la presencia de vitamina D, por lo que es importante la toma de rayos solares, el ácido cítrico, una cantidad moderada de grasas saludables y proteínas en la dieta.

Alimentos ricos en calcio de origen vegetal son las aceitunas, los higos secos, los berros, el cardo, las espinacas, el perejil, las algas, soja, germinados, avellanas, almendras.




Existen alimentos como el azúcar blanco, las bebidas carbonatadas, el exceso de proteína animal que hace que se pierda mayor cantidad de calcio de la habitual, principal causante de la osteoporosis.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario