12 de septiembre de 2011

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos en los procesos de manipulación industrial para tener mejor color, sabor, etc y para una mayor conservación.


Están permitidos dentro de la industria alimentaria porque se consideran inocuos, aunque cada vez existen más investigaciones que lo desmienten y afirman todo lo contrario. De todas formas son sustancias que no son necesarias en los alimentos.




Se dice que los aditivos alimentarios no suponen ningún tipo de peligro para la salud, ¿ entonces porque se recomienda una cantidad determinada que no debe superarse?


¿ Si son tan inocuos, porque no se puede utilizar la cantidad que queramos?


Los aditivos naturales como la sal, el azúcar, el vinagre, etc, pueden ser inocuos, pero si son de síntesis química la inocuidad ya no creo que sea la misma.

Su no inocuidad es debida sobretodo a la acumulación de ellos durante toda nuestra vida y también la sinergia que se pueda producir.

Si los alimentos se venden sin envase por ley no se tienen que declarar los aditivos que contiene. Qué fuerte!!!

Algunos aditivos de los muchos que existen y que la legislación española permite son:



- Potenciadores de sabor, los comprendidos del E620 al E625.


El más conocido el Glutamato monosódico que es el causante del síndrome del restaurante chino.



- Colorantes como la tartracina o E102, sería un sustituto del azafrán y que si se toman analgésicos y se consume pude producir asma y alergias.

E104 y E123 que están proibidos en Estados Unidos y Rusia, pero permitidos en la Comunidad Europea.

- Conservantes como los nitritos que van de E249 hasta E252 que pueden crean células cancerígenas en estómago e intestino.

E284 y E285 de la familia de los boratos, la OMS considera que no son de consumo humano, pero la legislación europea lo permite y los podemos encontramos en el caviar auténtico.


-Antioxidantes como  el E301, E310 hasta E312 no están permitidos para alimentos infantiles, pero por el contrario los podemos encontrar en dulces y cereales precocidos que también son consumidos por niños.

- Edulcorantes como el E951 o aspartamo está considerado por la Academia Americana de alergias como un producto susceptible de desencadenar alergias, pero sigue estando permitido en la alimentación.

El E952 o ciclamato, prohibido en los Estados Unidos pero no en Europa.


Se sabe que su consumo anual es de 15.000 toneladas.


Y muchos ejemplos más ...

Después de saber un poquito más de estos grandes desconocidos, los aditivos alimentarios, vas a seguir consumiendolos de forma consciente???

Yo la verdad es que me lo pensaría dos veces, antes de hacerlo.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario