domingo, 4 de septiembre de 2011

ALGARROBA

Existe mucha gente que tiene una "adicción" al chocolate y como todas las cosas, los excesos no son buenos.


Si os gusta con locura el chocolate, pero os controláis por no consumirlo en exceso, seguramente os puede interesar esta entrada que os dejo.


El algarrobo es un árbol mediterráneo que como fruto nos da la algarroba o garrofa.



Seguramente a muchos os sonará como el alimento de los burros o caballos, y no estáis equivocados, pero lo que tal vez no sepáis muchos de vosotros es que con él se obtiene un alimento que posee las características del chocolate, pero sin sus efectos excitantes y adictivos.


Mi madre me ha comentado muchas veces que cuando ella era pequeña lo consumía directamente del árbol por su gusto dulce.

Ya hace unos años que se utiliza para el uso humano y se añade a pasteles, salsas, se hace cremas, etc. se utiliza como un sustituto del chocolate, ya que posee un gusto parecido, color casi idéntico, pero tiene la ventaja de que no nos aporta el poder excitante. Una gran ventaja, no creéis???

Lo podemos conseguir en el comercio en harina o polvo, formando parte de galletas, pasteles ... dulces en general y también se comercializa como si se tratara de "Nocilla o Nutela".





Es un producto que no debería consumirse asiduamente, pero que de forma esporádica es mucho más beneficioso que el cacao, incluso para los niños.

Si hacéis una investigación a través de mi blog, podéis encontrar dulces en los que el chocolate ha estado sustituido por algarroba y el resultado es exquisito!

Su contenido en nutrientes es el siguiente azúcares, glucosa, sacarosa, fructosa, proteínas, pectina, grasas, mucílago, taninos y galactomananas. Debido a ésta composición tiene propiedades laxantes (por los mucílagos y la pectina) y al mismo tiempo astringentes, también se cree beneficioso para el colesterol (por las galactomananas)


Venga probarlo y experimentar nuevos sabores en vuestra alimentación, que me decís???


Pastel realizado con algarroba




Gracias por leerme ...