viernes, 16 de septiembre de 2011

NUTRIENTES ESENCIALES DURANTE LA LACTANCIA

Hola a todos!


Últimamente he tenido varias amigas que han tenido bebitos y que les están dando de mamar.


Para todas ellas y para todas aquellas mujeres que podáis conocer que estén en la misma situación, os dejo esta entrada que puede ser de ayuda.


Existen unos nutriente muy muy importantes cuando se realiza lactancia materna y que la madre debe tener en cuenta.




- Las proteínas: las que la madre consume por medio de la dieta se convierten en un 70% en las proteínas que forman la leche materna que ingerirá el bebé. 


Muy recomendable que la madre aumente de forma ligera su consumo. 


- Los lípidos o grasas, es muy recomendable que la madre los ingiera a través de la dieta con alimentos como el aceite de oliva de primera presión en frío, biológico y obtenido por procedimientos mecánicos.


Este tipo de aceite aportará una mayor calidad a la leche materna.


Dentro de las vitaminas las más importantes que no debe olvidar la madre que practica la lactancia materna son:


- La vitamina A, pues durante la lactancia sus necesidades aumentan.


Lo más recomendable es consumirla en forma de carotenos y aumentar el consumo de alimentos que la contienen en cantidad significativa como zanahorias, brécol, albaricoques, calabaza, etc.






- Las vitaminas del grupo B, también se ven aumentadas sus necesidades  y se puede conseguir con el consumo de cereales integrales, frutos secos, etc.


- El calcio es un mineral importante para la leche materna, pero si ya seguíamos una buena pauta dietética durante el embarazo, no hemos de modificarla.


- El hierro tiene que aumentarse, sobretodo si durante el parto se han producido algún tipo de pérdida.


La madre aumentará el consumo de verduras de hoja verde, las legumbres, etc.


- El magnesio ve disminuido sus niveles durante el período de la lactancia materna, por lo que será muy recomendable aumentar alimentos ricos en él, como los frutos secos.


- El yodo, es otro de los minerales importantes y que pasan a la leche para que el bebé pueda ingerirlo y así contribuir a su desarrollo tanto intelectual como al desarrollo de su cerebro.






Ya veis que con unas sencillas pautas dietéticas la madre puede mantener sus niveles en nutrientes esenciales y al mismo tiempo el bebé disfrutar de una leche de calidad.


Gracias por leerme ...