lunes, 31 de enero de 2011

ACEITUNAS/OLIVAS

Las aceitunas es el fruto del olivo y  la materia prima de donde se extrae el tan valorado y conocido aceite de oliva.



Existen muchos escritos, artículos, sobre el aceite de oliva y sus virtudes y beneficios, pero estos artículos son más escasos cuando se trata de las aceitunas.

Podemos encontrar muchas variedades: negras de aragón, arbequinas, olivas negras muertas, gordal,etc.

Negras de Aragón
Olivas arbequinas


Las diferentes variedades de aceitunas se encuentran maceradas con especias, ajo, pimiento, vinagre, con picante, con tomillo, con romero, etc.

Las aceitunas son consideradas encurtidos, por el método de conservación al cual son sometidas.










Actualmente se realizan muchos platos y preparaciones con ellas. Como por ejemplo la olivada ( que podéis encontrar la receta en el recetario) y el pan de olivas, entre otros.

Olivada o paté de olivas


Las aceitunas contienen una considerable cantidad de sodio (sal), grasas saludables y calcio. Por lo que debe tenerse en cuenta en personas con tendencia a tener la tensión alta.

¿Sabéis cual fue el primer uso que se les dió a las aceitunas? Fue el de aperitivo.

¿Por qué??? pues debido  a su gusto amargo y a los principios activos que posee y que le aporta su principal función que es la aperitiva.

Esta propiedad ayuda  al estómago a prepararse para realizar la digestión, iniciando la secreción de los jugos gástricos.

Personalmente soy una super fan de las olivas. Me encantan!!!

Gracias por leerme ...

miércoles, 26 de enero de 2011

ALIMENTACIÓN PARA EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es una afección que cada vez es más común entre la población actual, debido al tipo de alimentación.

La incidencia del estreñimiento es mucho mayor en la población femenina que en la masculina, y en la adolescencia se agudiza.



El estreñimiento se puede producir por:

- Falta de fibra en la dieta.

- Falta de ejercicio físico o sedentarismo.

- Ingesta insuficiente de líquidos.

- Un problema orgánico ( en los intestinos principalmente)

Tendríamos que saber cual es su causa para poder incidir de forma más específica y así obtener mejores resultados al realizar las modificaciones dietéticas.

Los alimentos beneficiosos para el estreñimiento son aquellos que proporcionan más fibra a la dieta y también aquellos que ayudan a aumentar el bolo fecal ( es la alimentación digerida que se encuentra en los intestinos)como las semillas de lino, cereales integrales, pan integral, legumbres, verduras sobretodo las que son de hoja verde como espinacas, acelgas; frutas, sobretodo las ciruelas, los kiwis, la naranja, las manzanas pero con su piel; frutos secos, frutas desecadas, aceite (por su efecto emoliente, es decir, crea un medio óptimo para poder ir al lavabo),  la miel.


Aceite 
Manzanas y naranjas


Es  muy recomendable beber 1,5 litros de agua mineral al día y no son buenas las bebidas carbonatadas, como los refrescos, el agua con gas, etc, porque ayudan a la fermentación.

No es nada recomendable consumir proteína animal en exceso, sobretodo carnes rojas; y tampoco los lácteos y derivados son alimentos óptimos para incidir en el estreñimiento.

La opción es consumir bebidas vegetales y yogures de soja, y si se quiere seguir con la proteína animal que provenga del pescado, aves y carnes blancas.

Un consejo que siempre os doy y que en el caso del estreñimiento aún es más importante, es el consumir alimentación biológica para minimizar al máximo los tóxicos en el organismo.

Dependiendo de la o las causa/s que producen el estreñimiento también nos podremos ayudar de ciertas plantas medicinales (podréis verlas en la página de plantas medicinales)

Un punto que yo siempre recomiendo es que se realice una depuración orgánica, pues ayudará al organismo a encontrar el equilibrio intestinal y a liberarlo de la mayor cantidad de tóxicos.

Gracias por leerme ...

martes, 25 de enero de 2011

UTENSILIOS PARA UNA COCINA SANA Y SALUDABLE

Hola a todos!!!

Aquí os dejo una pequeña lista con utensilios necesarios, pero no imprescindibles, para poder realizar una cocina sana y saludable.

Seguramente muchos los conoceréis y los que no aquí os los presento.

- Wok: para que las verduras queden cocinadas por dentro y crujientes por fuera, conservando todos sus nutrientes.
Wok
- Vaporera o margarita: para cocinar los alimentos al vapor, conservando vitaminas, minerales y oligoelementos al máximo.
Los alimentos se cocinan sin estar en contacto con el agua, solo con su vapor.

- Cepillo para frutas y verduras: muy necesario si queremos comer las frutas y verduras con su piel, ya que ayuda a una limpieza en profundidad de la misma.
Cepillo de frutas y verduras


- Rallador de jengibre, útil tanto para el jengibre como para rallar la nuez moscada en grano.

- Cucharas, espátulas, cucharón, cucharas de postre, cucharas de café, etc de madera.
Son muy importantes, pues las comidas salen mucho mejor cuando se cocina con estos utensilios y no de metal, acero inoxidable. Debido a que no se cambia la polaridad de los alimentos.



- Olla a presión, solo para casos excepcionales y para cocinar cereales en grano y/o legumbres.

- Pasa purés:es una alternativa mucho más sana que la batidora o turmix. Sobretodo si el plato a preparar es para bebés o niños.

- Fiambreras de cristal: más recomendables que las fiambreras de plástico, pues no desprenden dioxinas, los alimentos pueden colocarse en ellas aunque estén calientes, son más resistentes, etc.

- Recipientes de cristal par guardar cremas, cereales, legumbres, etc. Os doy la misma explicación que las fiambreras de plástico.

- Cuchillo para pelar, trocear verduras, cortar el pan, etc.



- Madera para cortar: aunque actualmente en el mercado existen de plástico, son mucho mejor las de madera porque tienen una mayor duración, no guardan los olores, etc. Si su conservación es tan sencilla como cada cierto tiempo, a parte de lavarlas cada vez que se utilizan, les pases un paño o papel de cocina empapado en aceite de oliva.

- Escurridores de diferentes medidas de rejilla metálica.

- Escurridor para pasta de acero inoxidable.

- Chino.
Chino


- Sartenes de diferentes medidas con antiadherentes sin productos químicos.

- Cazuelas de barro sin plomo, de acero inoxidable.

Espero no dejarme ningún utensilio.

Mi recomendación es no utilizar utensilios de plástico ya que desprenden dioxinas a temperaturas extremas, a parte de retener los olores y no ser fáciles de limpiar. Mucho mejor acero inoxidable, madera, cerámica, cristal, porcelana.

Gracias por leerme ...

    lunes, 24 de enero de 2011

    LOS HUEVOS

    Hola a todos!

    No se si sabéis que existe una manera para poder comprobar si los huevos que se compran son realmente frescos.

    Actualmente es obligatorio que todos ellos lleven fecha de caducidad, pero podemos saber si son frescos con el truquillo que os cuento a continuación.

    Cogemos el huevo y lo sumergimos en agua, si el mismo se va hacia al fondo y no flota, será la señal de que se trata de un huevo bien fresco.

    Os recomiendo que si os decidís a consumir huevos , lo hagáis de origen biológico, pues las gallinas no son esclavizadas, tratadas de forma inhumana (conviviendo en jaulas, cortándoles el pico para que no se ataquen entre ellas, haciéndolas poner las 24 horas del día, etc), ni con antibióticos, hormonas ( para que tengan un mejor rendimiento)

    Otro consejo sobre esta proteína animal es que su clara (que es la parte pringosa, con textura como de gelatina, blanca) debe ser  SIEMPRE consumida cocinada, pues si lo hiciéramos cruda posee sustancia que bloquean la absorción de ciertos nutriente. Y yo me pregunto ¿lo tendrán en cuenta toda la gente que realiza dietas con claras de huevo?, como por ejemplo los culturistas?


    Otra pregunta que me viene a la cabeza es ¿ Cuáles serán esas sustancias que se ven bloqueadas por la clara de los huevos? Voy ha hacer un poco de investigación en una próxima entrada os lo cuento.

    Gracias por leerme ...

    jueves, 20 de enero de 2011

    VERDURAS DE TEMPORADA: ENERO

    Hola!

    Este mes de enero las crucíferas son las que llevan la voz cantante, lo verde es lo que nos conviene. Estas verduras tienen mucho poder antioxidante por su contenido de vitamina C, también son saciantes por su contenido en fibra ( a veces es por lo que producen flatulencias) y un gran poder desintoxicante por contener azufre (es el mineral que les da su olor característico en la mayoría de ellas)

    Ahí va la lista:

    - Col, coliflor, col lombarda, nabo, chirivía, apio, puerro, patata, brócoli, acelgas, espinacas, alcachofas, champiñones, shitake, calabaza, zanahoria, cebolla, lechuga.

    Calabaza
      
    Acelgas
    Alcachofa

























    Champiñones, puerros, brócoli


    Gracias por leerme ...

    martes, 18 de enero de 2011

    FRUTAS DE TEMPORADA: ENERO

    Hola a todos!

    En este mes de frío, repiten muchas de las frutas de meses anteriores.

    Aprovechar a consumir manzanas y naranjas que están en su punto álgido.

    La lista para este mes de enero es la siguiente:

    - Manzanas (fuji, royal gala, reineta, golden), peras, naranjas, mandarinas.

    Aquí os dejo unas fotillos hechas por mi.

    Peras, manzanas y mandarina
    Manzanas golden
    Naranjas, mandarinas y manzanas fuji y golden

    Gracias por leerme ...

    miércoles, 12 de enero de 2011

    TRUCO PARA UNA BUENA CONSERVACION DE LA TEMPERATURA EN LOS TERMOS

    Hola a todos!!!

    Que tal como han ido las fiestas???

    El otro día pude descubrir un truco que he puesto en práctica, para poder mantener la temperatura de los líquidos que ponemos en el termo durante horas.

    Podemos poner en un termo tanto líquidos calientes como fríos y para mantener la temperatura tenemos que hacer lo siguiente:

    - Si el líquido a conservar es caliente, lo primero que tendremos que hacer es calentar agua. Con esta agua llenamos el termo y lo tapamos.

    Calentamos el líquido que queremos conservar en el termo y cuando este listo, tiramos el agua caliente y ponemos el líquido a conservar.

    Os puedo asegurar que yo he conservado un líquido caliente desde las 7 horas, que es cuando lo he preparado, hasta las 14:30 horas y el líquido salía del termo ardiendo.

    - Si el líquido a conservar es frío tenemos que repetir la misma operación que con el líquido caliente pero en frío. Es decir, llenaremos primero el termo con agua muy fría y cuando tengamos preparada la bebida fría a introducir en él, desecharemos el agua y pondremos la bebida fría.

    Espero que os sea de ayuda.

    Gracias por leerme...

    lunes, 3 de enero de 2011

    TRUCO PARA COCINAR EL ARROZ INTEGRAL

    Una amiga que tiene un restaurante en Cadaqués, me enseñó un truquillo para que al cocinar el arroz integral, éste quedara mucho más sabroso y a la vez los granos mucho más enteros.

    El truco consiste en lo siguiente:

    - Se trata de lavar el arroz muy muy bien bajo agua fría para extraer el polvo, las impurezas, etc. Seguidamente lo colocamos en la olla donde lo vayamos a cocinar, sin aceite, a fuego medio-bajo y lo tostamos.

    Nos fijamos en los granos y cuando veamos que le queda muy poco para que esté tostado añadimos un puñado de semillas de sésamo crudas. Acabamos de tostar semillas y arroz y entonces añadimos el agua. (2 medidas de agua por una de arroz)

    Cocemos durante el tiempo indicado (entre 30 y 45 minutos)

    Nos daremos cuenta cuando la cocción haya finalizado que el arroz queda mucho más suelto, los granos más enteros, pero cocidos y al probarlo estará mucho más gustoso. Es genial !!!

    Probarlo y ya nos contaréis.

    Gracias por leerme ...