18 de abril de 2011

FIBRA DIETÉTICA

Últimamente se escucha hablar mucho de la fibra dietética, la fibra alimentaria. Pero que es en realidad? que beneficios nos aporta? tiene inconvenientes?

En esta entrada intentaré explicaros que es la fibra dietética, para que sirve, quién debe o quién no debe tomarla, como tomarla, etc.

Qué definición le podríamos dar a la fibra dietética?

En términos científicos se dice que es todo aquel material que ingerimos a través de los alimentos y que no podemos digerir y se expulsa al exterior casi intacto; para que se entienda, es una sustancia que forma parte de  muchos alimentos, que no tiene valor nutritivo, pero que es beneficiosa para que se produzcan ciertos procesos del organismo.

Tal vez puede llevar a error, el que "no se digiera", pero tenemos que entenderlo no como que pueda "sentarnos mal", si no que pasa de la boca al estomago y de ahí a intestinos y finalmente al exterior sin sufrir cambios.

Una imagen de lo que es la fibra dietética, sería una esponja, que absorbe pero no pierde su estructura original.



Se nos aconseja consumir un mínimo de 30 gramos diarios de fibra, por ser muy importante para nuestro organismo.

Esta importancia para el organismo se debe a las  funciones que realiza:

- Evita el estreñimiento, porque aumenta el volumen del bolo fecal.

- Regula la absorción de los hidratos de carbono, ya que ayuda a que los mismos se vayan absorbiendo más lentamente.

- Regula la absorción de las grasas, ocurre lo mismo que con los hidratos de carbono.

- Aumenta el tiempo de masticación y de salivación de los alimentos que ingerimos.

- Aumenta la sensación de saciedad (de "estar llenos")

Es recomendable en diabetes, estreñimiento, hipercolesterolemia (colesterol alto), obesidad, gota, cálculos renales (piedras en el riñón), hipertensión, hemorroides, etc.

La fibra dietética se debe consumir de forma aislada? rotundamente no.

Lo más conveniente y recomendable es hacerlo por medio de la ingestión de los alimentos.

Los alimentos que poseen más contenido en fibra son los cereales integrales, las legumbres, las frutas y verduras, los frutos secos y semillas oleaginosas, y dentro de éstos los alimentos específicos (con mayor cantidad de fibra) son las almendras, las semillas de lino, los copos de cebada, las judías secas, las acelgas, las espinacas, las ciruelas secas, higos secos.




 Como podéis comprobar tras leer la extensa lista de alimentos ricos en fibra, no es tan difícil conseguirlos y añadirlos a la dieta, no creéis?

Gracias por leerme ...

12 de abril de 2011

MANZANA

La manzana es el fruto del manzano, árbol que tiene una gran adaptación al medio donde se encuentra; y que tiene su época óptima de consumo durante las estaciones de otoño, invierno y primavera.



Es la fruta más cultivada a nivel mundial y existen más de 7.500 variedades, entre ellas se encuentran las golden, reineta, fuji, gran smith, royal gala, etc ...


Manzanas de la variedad Fuji

Su origen no está muy claro y queda un poco en incógnita. En España se introdujo con los romanos y los árabes.

Uno de los principales productores de manzanas es España, y dentro de ésta Cataluña es la zona con mayor cultivo.

La manzana es símbolo de pecado en la religión cristiana, es la fruta que Eva comió y le dió a Adán a comer y que los desterró del paraíso; es también el logotipo de una empresa de ordenadores; la madrastra envenenó a Blancanieves con una de ellas; se durmió a un oso con una manzana, etc, etc.

Es una fruta con un alto contenido en fibra (llamada pectina), que se utiliza tanto en casos de diarrea como de estreñimiento.

Se puede comer tanto cruda, como cocida, al horno, al vapor, ..., añadiéndose a platos salados (ensaladas, cremas, etc) como a platos dulces y postres (compota, tarta de manzana, etc)

Compota de manzana

También podemos encontrarla en mucho comercios como fruta desecada o en forma de aperitivos (chips de manzana)

Contiene un 85% de agua, fibra dietética (pectina), potasio, flavonoides y quercitina (que son antioxidantes), azúcares (en su mayor parte fructosa)

La mayor parte de su fibra dietética se encuentra en la piel y en el corazón de la manzana.

Curiosidad: si realizas una compota de alguna fruta que no contenga mucha cantidad de fibra, como por ejemplo las fresas, puedes añadir a su cocción corazones de manzana para que hagan el postre tenga mucha más consistencia.

Aquí tienes el enlace a una rica receta: Manzanas a la vainilla.

Poner una manzana en vuestra vida, que os aportará grandes beneficios!

Gracias por leerme ...

11 de abril de 2011

EXPERIMENTOS CASEROS : MANZANA ANTIAGING

¡Hola!
Hace años que me pica el gusanillo de la investigación, y hace poco le he dado rienda suelta.
Os explico:

Compro una manzana convencional en una frutería y una manzana biológica en una tienda donde venden productos con aval biológico, ambas el día 15 de noviembre del 2010.

Voy a realizar un experimento para ver cuanto tiempo tarda en estropearse la manzana convencional, tratada con pesticidas, herbicidas, productos químicos, etc; en comparación con una manzana de agricultura biológica.
Las dos manzanas son de la variedad Fuji.

Primer día




La manzana convencional como podéis ver tiene un color verde en ciertas partes y en otras es rojo. No se observa ninguna marca, señal, ni golpe.



La manzana biológica vemos en la fotografía que tiene un color más rojo y por el otro lado su coloración es naranja - amarillenta. Presenta algún pequeño golpe en la zona de color rojo; zona amarillenta está intacta. La piel no se ve tan tersa como la manzana convencional, ni tampoco tan brillante.


Día 7


La manzana convencional sigue igual que el primer día, no se puede observar ningún cambio.
Durante esta semana la hemos tenido en un bol frutero con el resto de manzanas y otras frutas.
No ha estado conservada en el frigorífico, sino que ha permanecido a temperatura ambiente.



La biológica se ha mantenido en las mismas condiciones que la otra manzana.

Es difícil observar a través de la fotografía el pequeño cambio que ha sufrido en su piel. Ésta ya no es tan tersa. El colorido de la manzana no ha variado, simplemente ha disminuido de intensidad.

Día 14



La manzana convencional sigue sin cambios.



La manzana biológica empieza a presentar la piel mucho menos tersa (se arruga) y en la zona naranja-amarillenta se observa un punto negro, ¿se está empezando a estropear?.

Día 21



La manzana convencional está perdiendo el brillo de sus colores. El resto sigue sin cambios.





La manzana biológica como podéis observar en estas dos fotografías, se está empezando a pudrir (son las zonas negras). Va perdiendo la tersura, están apareciendo más zonas negras, depresiones y la piel se observa mucho más arrugada en todas sus partes.

Si se desechan las partes afectadas de la manzana biológica aún se puede consumir.

Día 28



Ya estamos en la cuarta semana del experimento. Podemos ver como la manzana convencional ha perdido la brillantez de los colores y empieza a presentar pequeñas depresiones en su superficie.
No ha perdido tamaño, no se observan signos de estar en mal estado.



La manzana bio presenta una superficie mucho mayor de afectación por la descomposición; ha perdido sus colores y el que predomina es el marrón brillante debido a los signos de fermentación.


Día 35


Las depresiones en la piel y la disminución del brillo de los colores de la manzana convencional, sigue en aumento. 

No se observa signos de mal estado, simplemente la manzana se arruga, ¿se está deshidratando?.



La manzana biológica ha perdido su forma, sus colores, está en un estado mucho mayor de fermentación.

Existe una superficie muy muy pequeña que aún conserva de cuando fue adquirida en la tienda.

No tiene un mal olor si no que el olor que desprende cuando te acercas la manzana a la nariz es un olor bastante característico de cuando un alimento se está fermentando, aunque no desagradable.

Día 42


Hemos pasado el meridiano de más de mes y medio de experimento y la manzana convencional, sigue arrugándose, perdiendo brillo, pero no ha perdido su estructura.



La manzana biológica ha perdido casi totalmente su color y  está en un estado total de fermentación, desprende un olor fuerte, penetrante, de alimento en descomposición.

Día 49




Sigue el proceso de ... podríamos llamar de momificación de la manzana convencional. 
Se va arrugando, su piel pierde tersura, parece que su peso ha disminuido, pero seguimos sin observar indicios de mal estado de la manzana (por poder estar atacada por el moho, alguna bacteria, bicho, etc)




La manzana biológica ha perdido totalmente su estructura, se ha arrugado muchísimo más. No hay ningún espacio en su superficie que no haya sido atacado por la descomposición propia de los alimentos frescos.

Día 56


Ya hemos llegado al día 56 de esta manzana de origen convencional. Sigue presentando la piel más arrugada, más deshidratada, pero no aparece ningún signo de putrefacción.

La manzana ha cambiado desde el primer día en que la compré en la tersura de su piel ( se arruga día a día), su tamaño (supongo por el hecho de que pierde agua, se deshidrata) y sus colores que son menos llamativos.



La manzana biológica ya no parece ni una manzana, no presenta su forma característica como tal. Parece una masa con diferentes tonalidades marrones.

Os dejo diferentes fotografías donde podréis observar cual es el estado de la manzana biológica tras tenerla en observación durante un total de 56 días.

 



El interior de la manzana presenta diferentes tonalidades marrones. Podemos observar que el corazón se encuentra totalmente descompuesto.

A la presión de la manzana se puede notar que ya no posee su consistencia dura y terna, si no que es blanda.

El olor que desprende es muy fuerte sin llegar a ser desagradable, es un olor dulzón que llega a empalagar.

Hasta aquí la vida de una manzana fuji de agricultura biológica.

Día 63



Ya hemos pasado el meridiano de los dos meses y esta manzana ¡parece ser eterna!

No presenta ningún signo de que se esté putrefactando, esté afectada por algún bicho. moho ...Sigue simplemente como las semanas anteriores arrugándose, o diría mejor momificándose.

Pierde volumen día a día, y también el brillo de sus tonalidades, pero sigue manteniendo la misma dureza que el primer día. Si la cojo y la intento apretar, me sorprendo viendo que no esta blanda en absoluto. Como digo, dura como el primer día.

¿Cuanto durará?.

Día 70


Esta manzana de agricultura convencional parece tener el secreto de la inmortalidad. Estamos en el día 70 y la manzana no ha sufrido cambios significativos desde la semana anterior.

Día 77




Día 84



Día 91

  



Hemos llegado al día 91 de vida de la manzana convencional, esta manzana parece que nunca se va a ver afectada por las bacterias que descomponen a los alimentos frescos.
Viéndola como está en las fotografías todavía la podríamos consumir, ¿no?

Pero me pregunto si por dentro seguirá igual de inalterable que por fuera. Por lo que nos nos queda otra solución que partirla y comprobarlo.

En las siguientes fotos observaréis con vuestros propios ojos como se encuentra su estado.

  
                   



Podéis observar y ser testigos que la manzana interiormente no ha sufrido ningún tipo de cambio, si no viéramos la parte exterior podríamos creer que se trata de una manzana que ha sido recién comprada en la tienda.
¡Es muy fuerte!.

En la segunda fotografía podemos comparar el interior con el exterior, se diría que se trata de dos manzanas diferentes, pero no! son dos mitades de una misma manzana, de nuestra Manzana Antiaging.

Llegados a este punto, no seguiremos observando esta manzana que posee el don de la vida eterna, y daremos por terminado el experimento.

Espero que os haya resultado interesante.


MIS CONCLUSIONES

Las bacterias son listas y han ido a por la manzana que tiene nutrientes (la biológica)

En 91 días, ni una triste bacteria se ha interesado por la manzana convencional... ¿Motivos? La lógica invita a pensar que no hay ni un nutriente en la manzana convencional.

Si la manzana convencional no tiene nutrientes... ¿qué tiene? pues es un misterio, pero alimento creo que poco. Si me dijeran que es de plástico me lo creo, porque después de abrirla y ver que esta intacta, ya me dirás...

Lo más preciado de las frutas es su contenido en nutrientes y agua. Si esta manzana convencional se deshidrata por momentos (pierde agua) y parece ser que de nutrientes ... pocos, ¿qué nos aporta de bueno al organismo?.

Seguro que se pueden sacar más conclusiones. ¿Alguien se anima?.

Gracias por leerme ...

7 de abril de 2011

EL MES DE ABRIL Y LAS VERDURAS

Hola!

Ya ha pasado otro mes y nos encontramos en abril.

Recién iniciada la primavera y en compañía de zanahorias, acelgas, espinacas, coles, brócoli, habas, guisantes, puerros, apio, ajos tiernos, cebollas, patatas, calabazas, nabos, remolachas, shitake, champiñones, alcachofas.

Shitake y champiñones

Puerros y zanahorias


      


Calabaza
Brócoli, champiñones y puerros

Habas frescas




Y que buenas que están todas!!!

Aprovechar y realizar conservas de alcachofas, habas, guisantes, calabazas ... pues en breve ya no los podremos encontrar frescos, de temporada.

Yo ya lo estoy haciendo, para tener provisiones de todas ellas cuando no las pueda consumir frescas.

En las recetas tenéis como se realizan algunas de ellas ( de champiñones y shitake) y en unos días algunas más.

Gracia por leerme ...

4 de abril de 2011

EL MES DE ABRIL Y LAS FRUTAS

Hola!

Como van los inicios de la primavera???

Ya estamos en el mes de abril y las frutas que nos van acompañar a lo largo de todo él van a ser:

-Manzanas (con todas sus variedades), peras, naranjas y mandarinas, limones.


Si nos encontramos en el sur de España, las fresas y fresones ya nos empiezan a visitar, aunque todavía no están en su mejor momento.

Que disfrutéis de todas ellas.

Gracias por leerme ...