miércoles, 31 de agosto de 2011

ÉPOCA DE TRANSICIÓN

Hola a todos!

He decidio hacer un cambio en mi vida ... En referencia a la alimentación.

La dieta que realizo en estos momentos es vegetariana estricta o vegana, es decir, no consumo ningún alimento que provenga de los animales.

En estos momentos siento que tengo que dar un paso más!

Ya hace tiempo que me llengan imputs, señales ... no se muy bien como denominarlos o como llamarlos, pero lo que si se es que necesito probar algo más.

Hace unos meses que sin buscarlo me llegan contactos de personas que son crudívoras y de los grandes beneficios que les está aportando este tipo de alimentación. Así que ya hace unos días que me he decidido a probarlo.

Muchos tal vez penséis, y esta porque nos mete este "rollo"? Pues para deciros que os iré informando de como va el cambio de dieta y también que a partir de ya las recetas que os publique cada vez estarán más cerca de una alimentación crudivegana ( cruda y sin productos animales)

Puede parecer una dieta rara, complicada, difícil de llevar,etc, pero si nos paramos a pensar existen muchos platos de consumo habitual que ya cumplen estos términos como el gazpacho (sin pan), el gaucamole, las ensaladas, las cremas de pepino, melón, etc, solo por nombrar algunos.


Gracias por leerme ...

lunes, 29 de agosto de 2011

GERMEN DE TRIGO



El germen de trigo es la parte del cereal que mayor contenido protéico posee. Es considerado un alimento medicina como la levadura de cerveza, la lecitina, etc.

Contine zinc, vitaminas del grupo B como la vitamina B12, hierro, magnesio, potasio; ácidos grasos insaturados y lecitina.

Ayuda a la salud dérmica (de la piel), del cabello y de las uñas; es un coadyuvante (ayuda a)en el equilibrio del sistema nervioso.

Es muy recomendable incorporarlo a la dieta de forma habitual, en forma de copos. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que no debe cocinarse, ni añadirse a alimentos excesivamente calientes, porque perdería todas sus propiedades beneficiosas.


Copos de germen de trigo

Si lo utilizamos para tratar alguna afección es mucho mejor consumirlo como un suplemento, ya que tendrá una mayor concentración. 


En copos lo podemos espolvorear sobre verduras, sopas, ensaladas, cremas, etc. Sobre todos aquellos platos que nos apetezca.






Gracias por leerme ...

miércoles, 24 de agosto de 2011

SOPA FRÍA DE MELÓN, SANDÍA Y PERA

Ideal para el veranito!!!


  • Ingredientes:

Por comensal una pera, un gajo de sandía y uno de melón.
Aceite de oliva de primera presión en frío.
Pimenta negra recién molida.

Todos los alimentos de origen biológico.


  • Preparación:

Cortamos todas las frutas y las colocamos en un vaso para pasar por el turmix.



Pasamos por el turmix y el líquido resultante lo pasamos a una taza, bol ... un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra.



Te lo vas a perder???

Sopa muy refrescante y antioxidante.

Gracias por leerme ...

martes, 23 de agosto de 2011

AUMENTO DE PESO EN EL EMBARAZO

Hola!


Últimamente tengo muchas amigas que están embarazadas o que hace relativamente poco que ya han parido.


Así que para que las que estás esperando un bebito, les dejo unos datos que tal vez les puedan ser de ayuda.


En el total de los 9 meses de embarazo el aumento de peso no tendría que ser mayor de 11 kgr. 


Lo más recomendable son de 9 a 11 kg.


En el primer trimestre el peso tendría que oscilar entre 0,5 y 1,5 kg al mes; y en el segundo trimestre y  tercero se tendría que dar un máximo de 0,4 kg por mes.


Lo más recomendable un aumento máximo de 4 kg. en el primer trimestre y el segundo, para poder aumentar un máximo de 5 a 5,5 kg en el tercer trimestre que es cuando el crecimiento y desarrollo del feto es más acusado.


Gracias por leerme ...

lunes, 22 de agosto de 2011

TOMATES A LA PROVENZAL EN LECHO DE ESPINACAS

Hola a todos!


Ayer estuve experimentando en la cocina y uno de los platos que realicé es el que os dejo a continuación la receta.


Es fácil, sano, nutritivo y económico.

  •  Ingredientes:

Tomates para ensalada, uno por comensal.
Olivas de Aragón.
Espinacas, para realizar el lecho.
Orégano.
Aceite de oliva de primera presión en frío.


Todos los alimentos de origen biológico.

  • Preparación:

Lavamos los tomates y las espinacas debajo del grifo con agua abundante.


Cogemos un plato y colocamos las espinacas lavadas y enteras en él.


Cortamos los tomates en rodajas y los colocamos encima de las espinacas. Seguidamente decoramos con las olivas negras, espolvoreamos con orégano y regamos con un chorrito de aceite de oliva.


Et voilà!




Riquísimo!!!


Espero que os guste!


Gracias por leerme ...


sábado, 20 de agosto de 2011

POR QUÉ ELEGIR UNA DIETA VEGETARIANA O VEGANA?

Hola a todos!




Tal vez alguno de vosotros,aunque ya realiza una dieta muy saludable se está planteando dar un paso más y elegir una dieta o vegana.




Os plasmo en esta entrada algunas de las muchas razones para seguir una dieta libre de proteínas animales o con un aporte mínimo.




- Si seguimos una dieta vegetariana, contribuimos a disminuir la contaminación del medio ambiente. Ya que la proteína animal crea una mayor cantidad de residuos.




- Al no consumir carne, ave, pescado, etc, nos evitamos ingerir tóxicos como metales pesados, hormonas, antibióticos, etc.




- Al aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres ... Tenemos un aporte mayor de vitaminas, minerales y oligoelementos en nuestro organismo.









- Existen también razones éticas, pues no se daña a los animales.




- Tenemos más energía, puesto que el organismo no tiene que realizar tanto esfuerzo para digerir los alimentos que ingerimos.




- Si seguimos este tipo de alimentación, nuestro tránsito intestinal nos lo agradecerá, pues consumimos una mayor cantidad de fibra. Con lo que el riesgo de padecer estreñimiento disminuye de forma considerable.




- Una dieta vegetariana o vegana ayuda a mantener una salud óptima, pues disminuye el riesgo de padecer muchas afecciones que en la actualidad son muy comunes como diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión, osteoporosis, etc.




- No temáis por la ingesta de calcio si no consumís productos lácteos. Pues en el caso de este mineral es mucho más importante vigilar su pérdida que el consumo que realizamos de él. 






Los frutos secos son una fuente excelente de este mineral, sobretodo las almendras.


Espero que os sea de ayuda y tengáis menos dudas si decidis dar el paso.


Gracias por leerme ...

viernes, 19 de agosto de 2011

FRUTAS DE TEMPORADA: AGOSTO

Hola!

No sabéis muy bien cual es la fruta de temporada de este mes de agosto???

Pues no os perdáis esta entrada y saldréis de dudas.

Melón, sandía, ciruela amarilla, roja y claudia, peras ercolinas, albaricoques, melocotones, nectarinas.

Melón, peras, ciruelas

Gracias por leerme ....

jueves, 18 de agosto de 2011

GARBANZOS CON VERDURAS AL VAPOR Y ESPECIAS

Hola a todos!

Hace unos días colgué la foto de este plato en mi página de facebook y me dijeron si podía pasar la receta.

Así que como lo prometido es deuda, aquí os la dejo.


  • Ingredientes:

Yo he utilizado calabacín, cebolla, tierna y zanahoria. Pero podéis utilizar las verduras de temporada que tengáis a mano y que os gusten.
Garbanzos cocidos.
Perejil
Pimienta negra recién molida.
Orégano.
Aceite de oliva de primera presión en frío.


  • Preparación:

Poner en remojo la noche antes los garbanzos.

Pasado el remojo cocinar como se indica en:

Garbanzos cocidos

Es una receta mía donde os explico como se tienen que cocinar los garbanzos para que salgan tiernos.

Coger las verduras que hayamos escogido y cortarlas en juliana (trocitos pequeños) y cocinarlas al vapor.

Para cocinar al vapor las verduras lo primero que tenemos que hacer es coger una olla lo suficientemente grande, para que quepa la margarita, llenar con dos dedos de agua y cuando ésta llegue a ebullición introducir la margarita y tapar.

Pasado de 7 a 10 minutos retirar del fuego y ya estarán listas.

Una vez tenemos los garbanzos cocidos y las verduras al vapor, dejaremos que se enfríen y seguidamente lo introduciremos en el frigorífico hasta unos momentos antes de consumir.

Cuando vayamos a consumir sacaremos del frigorífico, colocaremos los ingredientes en un bol, espolvorearemos con el perejil, el orégano y la pimienta recién molida. Seguidamente un chorro generoso de aceite de oliva.

Et voilà!

Espero que te guste Juany.


Gracias por leerme ...

miércoles, 17 de agosto de 2011

VERDURAS DE TEMPORADA: AGOSTO

Hola!

Estamos en el meridiano del mes de agosto y os dejo la entrada para que podáis comprar las verduras de temporada y así aprovechar al máximo los nutrientes que nos ofrecen.

Son del mes de agosto los tomates para ensalada y maduros, la cebolla tierna, la lechuga, el pimiento rojo y verde, la berenjena, las zanahorias, los rabanitos, las judías verdes, el pepino, las patatas rojas.

Es la mejor época para comprar tomates y con ellos realizar conservas, para poderlos consumir durante el otoño y el invierno.

Tomates

En otra entrada os pasaré la receta para hacer conservas de tomates enteros al natural.


Disfrutar de todas ella y embriagaros de una multitud de antioxidantes.


Gracias por leerme ...

martes, 16 de agosto de 2011

TRUCOS PARA REDUCIR LA PÉRDIDA DE CALCIO DEL ORGANISMO

Hola a todos!!!


Tal vez algunos de los trucos que os paso a continuación le pueden ser de utilidad a alguien.


- Realizar una dieta qeuilibrada en contenido de proteínas, ni en defecto ni en exceso.


Mucho mejor si éstas son de origen vegetal.


Lentejas Dupuy
Un exceso de proteínas en la dieta, sobretodo de origen animal ,produce mayor excreción de calcio por la orina.


- Un exceso de sodio por medio de sal de mesa o cloruro sódico, también acelera la eliminación de calcio a través de la orina.


Por lo que os recomiendo moderarla en las comidas, ya que todos los alimentos poseeen en menor o mayor cantidad sodio en su composición.


- Fumar aumenta su eliminación.


- Un consumo excesivo de cafeína, aumenta la secreción.


Apostar por las infusiones o si queremos o "necesitamos" un aporte de excitante por los tés.


Infusión
- Realizar actividad física de forma regular, con 30 minutos al día caminnado ya tenemos suficiente. Así que todo el mundo a caminar!!! 


- Consumir fruta y verdura fresca y de temporada, abundantemente, para tener una mayor disposición de calcio.


Encontramos calcio en alimentos de origen vegetal como los vegetales de hoja verde, col, coles de Bruselas; frutos secos (sobretodo las almendras), etc. Y son de mejor disponibilidad que el que nos pueda aportar la leche de vaca.




Lechuga




Col


Espero que os sean de ayuda.


Gracias por leerme ...

miércoles, 3 de agosto de 2011

ALGA ESPAGETTI

El alga espagetti, es el alga que yo recomiendo para introducir por primera vez las algas dentro de nuestra alimentación


Alga spagetti en tiras

Es un alga suave, de gusto a mar, pero un mar suave y agradable.

Combina muy bien con cualquier alimento, pero la primera vez que yo la introduje en mi alimentación fue hervida junto con patata y judías verdes. Deliciosa!

Tiene un color verde que se va oscureciendo en su almacenaje y en contacto con el oxígeno.

La mejor manera de conservarla es en bote de cristal  y al abrigo de la humedad, luz y altas temperaturas. Lo mejor dentro de un armario.

Se presenta habitualmente en barritas, láminas o troceada mucho más pequeña.

Podemos conseguir alga espagetti en tiendas de comida china, alimentación japonesa, tiendas de alimentación biológica y en ciertas grandes superfícies.



Su contenido en nutrientes son fibra, hierro, yodo, sodio, calcio.

- Debido al alto contenido en enzimas y minerales posee la propiedad de eliminar tóxicos del organismo, incluso de metales pesados, si se consume de forma habitual.

- Por su contenido en fibra es muy recomendable en casos de diabetes, colesterol, estreñimiento y obesidad.

Para su consumo se recomienda ponerla previamente en remojo, durante 5 o 10 minutos, podemos ponerla directamente así en una ensalada o en un bocadillo o cocinarla como nos apetezca.

Gracias por leerme ...

martes, 2 de agosto de 2011

INSOMNIO Y ALIMENTACIÓN

El insomnio es una alteración del sueño muy común en la actualidad, incluso entre la población infantil.

Las horas de sueño y de descanso son necesarias para recuperar fuerzas, regenerarse y reponerse de las agresiones de todo el día.

Os dejo unos prácticos consejos para prevenirlo.

1. Eliminar las sustancias excitantes como el café, el té, las bebidas de cola, el guaraná, etc.


2. El alcohol tiene efectos negativos sobre el insomnio, ya que se tiene la sensación de que se duerme, pero este sueño no llega a ser reparador.

3. Descartar que se puedan padecer intolerancias o alergias alimentarias, ya que podrían ser las causantes del insomnio.

Frutos secos


4. La dieta ha de aportar una cantidad suficiente de proteínas, sobretodo que provengan de origen vegetal, por ser mucho más recomendables.

Plato con tofu, algas y fruta desacada y frutos secos
5. Aumentar un nutriente esencial para el ciclo del sueño-vigilia como es el triptófano. Lo podemos conseguir en la dieta consumiendo cebada, arroz integral, frutos secos, etc.

Arroz integral

6. Tiene que haber un aporte suficiente de vitamina B6 o piridoxina, por medio de la alimentación.

Alimentos que la contienen en una cantidad considerable son las avellanas, las nueces, los plátanos, las lentejas, los garbanzos, etc

7. Muy importante el magnesio, por lo que se debe aumentar su consumo.

Donde encontramos este mineral? en cereales integrales, frutos secos, etc.

8. Las cenas es muy recomendables que sean tempranas, para que cuando nos vayamos a dormir ya hayamos hecho la digestión, y no muy copiosas para que el organismo no tenga que gastar mucha energía en digerirla.


9. Existen alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño como la lechuga, la avena, las mandarinas, etc.



10. Si tomamos una ratito antes de acostarnos alguna infusión realizada con plantas relajantes como la valeriana, la tila, la pasiflora, etc, también será de gran ayuda.

Gracias por leerme ...