miércoles, 21 de marzo de 2012

QUE CONTIENE EL ALIMENTO QUE PROPORCIONAMOS A NUESTRAS MASCOTAS?

Hace ya un tiempo que en facebook podía ver que los llamados ganchitos, cheetos, ..., los snacks, no estaban realizados con los supuestos ingredientes que las etiquetas indicaban.

Ni corta ni perezosa, os dejaba el testimonio gráfico por medio de una entrada en el blog.

Debido a este hecho amigos del blog me comentaron si sabía alguna cosa sobre los alimentos destinados a nuestras mascotas.

Sinceramente no sabía nada y tampoco me lo había planteado. Así que decidí investigar sobre el tema y esto que encontrareis escrito a continuación son las conclusiones que yo he podido sacar.

Existen diferentes tipos de alimentos dependiendo de a que mascota vayan dirigidos y dentro de cada tipo, habitualmente también podemos encontrar que sean alimentos secos, los llamados piensos; semi-húmedos como las latitas para perros o para gatos.

La verdad es que las investigaciones me han puesto los pelos bastante, bastante de punta!

Os cuento el porque!

Mensaje engañoso en el packaging

La mayoría, por no decir todos, de alimentos para animales llevan pelos, plumas, intestinos en mal estado, grasas, carne en putrefacción, cadáveres de animales que han muerto por estar enfermos, restos de desechos del matadero e incluso pueden llevar suciedad de los mataderos que no es de origen cárnico; almidones de cerales, sobretodo de maíz, féculas.

Es que los animales no tienen derecho a comer como nosotros? 

Qué es lo que pasa? que son de segunda y que todo aquello que se desecha para el hombre se tiene que "reutilizar" y que mejor forma que dárselo a los animales que no se pueden quejar?

Me parece un hecho monstruoso y totalmente denunciable!!!

La  reflexión que me viene a la cabeza es, no sería mucho más conveniente que nuestras mascotas comieran los  alimentos naturales de la madre naturaleza? Aquellos alimentos que por la cadena evolutiva son los adecuados para ellos?

Si los alimentos de la madre Tierra son buenos para nosotros, porque no lo van a ser para ellos?

En el caso de la alimentación para perros y gatos  estuve haciendo una investigación mucho más detallada.

Los alimentos que según la publicidad nos recomiendan que demos a nuestros animales de compañía contienen muchos subproductos de la industria cárnica que no son los que las etiquetas nos promulgan.


Y como no son alimentos balanceados, equilibrados, sanos, los inflan de vitaminas, minerales, oligoelementos químicos y añaden cantidad de conservantes, colorantes, saborizantes, etc, las omnipresentes E.


Un hecho curioso fue que mientras realizaba la investigación me encontré con un alimento para gatos de casa o de exterior! 


Pero que es esto!!!

Yo en estos momentos no tengo animales conmigo, pero lo que si que tengo muy claro es que si en algún momento lo tengo su alimentación no será de estos mal llamados alimentos para mascotas o animales de compañía. Me niego!!!


Los pájaros que hacemos con ellos? Pues yo creo que lo más adecuado es que los alimentos que consuman sean de origen biológico.

Existen en el mercado marcas de comidas para mascotas con sello bio y estas serán investigadas en una próxima entrada.

Gracias por leerme...

12 comentarios:

  1. que razón tienes!!yo tengo un perrito y no le doy pienso desde nunca!!siempre le cocinamos en casa, como si fuera uno más,siempre come arroz integral y está muy bonito y con mucha energía, también le hacemos sopitas,verduras,algún día le pongo legumbres de las que comemos nosotros...no comemos nada preparado,comemos cosas ecológicas y si nosotros comemos así,porqué él no? quién ha dicho que tienen que comer pienso?que es eso de que siempre han comido eso? siempre desde que se crearon las fábricas y laboratorios claro..menudo negocio tienen con eso y con ponerles vacunas..cuanto más se empeñan en que hagamos algo, ya sabemos que hay que hacer justo lo contrario jeje..como beber mucha agua,tomar leche,tomar mucha fruta,ponerse crema para el sol...?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rakel!
      Gracias por tu comentario.
      Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas y ojala más personas pensaran y actuaran como tu.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante artículo, nunca me había hecho esta pregunta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Restaurante Valencia.
      Me alegro de que te haya resultado interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, acabo de leer la entrada y la verdad que me parece bastante interesante. Yo tengo una gata y lleva comiendo pienso 5 años. Rama, mi gata, es muy especial para comer otra cosa que no sea su pienso. Muchas veces le intento dar algo diferente que esté yo comiendo, pero nada, casi nunca lo acepta. Se roza un poco y nada, no lo come.

    ¿Cómo me aconsejáis que lleve a cabo el cambio? ¿Qué alimentos debería comer sí o sí por ejemplo semanalmente para no estar carente de nada?

    Aprovecho este comentario para presentaros una aplicación de Batidos de colores veganos para Iphone que he terminado hace unos días. Estoy buscando personas, sitios web o blogs para que me ayuden con la información de algunas secciones. Toda la información se publicará bajo el nombre, seudónimo, web, etc, de la persona que proporcione la información.

    Esta aplicación se puede descargar gratis.

    Desde aquí la puedes ver en la App Store http://itunes.apple.com/es/app/ibatidos/id501890583

    Saludos y si alguien me puede contestar las preguntas se lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ignacio!

      Supongo que tendrías que ir introduciendolo comida de alimentos naturales poco a poco e ir alternandolo con su pienso y así se podrá ir acostumbrqndo a la comida no procesada e insana como son los piensos.

      Yo no soy una experta ni mucho menos en estos temas por lo que te recomiendo que que busques algun veterinario que te pueda orientar y ayudar.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Bego, miraré mientras si la acostumbro al pienso vegano. Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tus comentarios y aportaciones.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola. Yo también al leer en un lugar lo que hacian algunas veterinarias con nuestros compañeros al morir. Pues, algunas personas las llevavan para que las durmieran, ya fuera para que no sufrieran por alguna enfermedad terminal o, porque estaban muy viejitos y de repente segun ellos o, sea los dueños no podian ver a su compañeros en esta forma y le pagaban al veterinario para que se hiciera cargo de su mascota ( su cuerpo). Como amas a tu amigo peludo y se los da a alguien y ni siquiera te preguntas que le pasó a su cuerpo? Que barbaridad. Y estos veterinarios se los dan a esos lugares que se encargan de hacer comidas para nuestros amados compañeros peludos. Tambien hay gente que recoge animales moribundos o muertos o enfermos y los usan en el procesamientos de los alimentos. Creanme hace ya un tiempo tenia mis dudas sobre estos alimentos y que nos dicen las bondades que tienen y no les creía. Pues, es horrible y a veces hasta traen sorpresas dentro.
    Y siento, que no puedo confiar en ninguno de estos alimentos que se dicen de marca, pues asi de sencillo "todos los alimentos para animales llevan pelos, plumas, intestinos en mal estado, grasas, carne en putrefacción, cadáveres de animales que han muerto por estar enfermos, restos de desechos del matadero e incluso llevan mucha suciedad de mataderos que no es de origen cárnico; almidones de cerales, sobretodo de maíz, féculas". Entonces.... a darle comida que hagamos en casa, proque nos han vendido la idea que si no es pienso lo demas es malo para nuestros peludos. y ni se diga del famoso omega 3 que dice que tienen estos productos (ellos se evaporan al poco tiempo) y de la cantidad de omega 6 para el detrimento de nuestros peludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adelita!

      Gracia por tu comentario.

      Nos dicen esto de que el pienso es bueno para nuestros peludos igual que también nos dicen que es bueno para nosotros la leche, la proteína animal, etc. Porque existen muchos intereses económicos detrás.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, nuevamente.
    Este tema me tiene verdaderamente preocupada, debido a que tengo variaasssss mascotas. Y esto tiene mucho tiempo de estar pasando. Hay un joven de nombre Jacito M, que escribió el 21 08 2010, textualmente se los envio, como lo escribio en ese momento.

    "Vengo a avisar de lo qué están haciendo algunas "prestigiosas" marcas de piensos y alimentos nutricionales para perros. En concreto Hill's y Specific.
    Estás dos marcas están utilizando en sus productos un terrible antioxididante sintetico, el Butilhidroxitol o el E-321. Este "veneno" químico es uno de los peores aditivos cancerigenos que existen. Produce tumores en el hígado, destrucción de encimas hepáticas y alergias... además de otras lindezas. Es tan peligroso que la unión europea lo está restringiendo para que sea retirado del mercado y prohibido en los próximos por la UE y ya está prohibido en paises como Japon.

    En estos enlaces podeís recoger más información sobre este horrible "veneno" que además es acumulativo.

    www.ecoaldea.com/varios/aditivos.htm[/url]
    milksci.unizar.es/adit/antiox.html[/url]
    www.food-info.net/es/e/e321.htm[/url]

    Además, Hill's combina el BHT con el BHA, que es aún más peligroso y mortal. Solo teneis que leer la etiqueta de la composición de piensos como Hill's K-D o Specific kiney suport y y podréis constatar como en las formulas se utilizan estos antioxidantes sinteticos.

    Es una VERGUENZA, y lo peor es que esta clase de piensos los recomiendan los veterinarios, y te los recomiendan para perros enfermos del hígado, a pesar de que este producto produce tumores en el Hígado. NO COMPREIS ESTOS PIENSOS PARA VUESTROS PERROS, ellos no lo merecen, y DESCONFIAD SIEMPRE DE VUESTROS VETERINARIOS, a ellos vuestras mascotas no les importan en absoluto, solo es un negocio, Todos los piensos son un negocio, todo es un negocio. Mientras más pienso compreís, y vuestros perros tengan más enfermedades, más veces iréis a las clínicas veterinarias, y más dinero dejaréis en el sistema. Y cuanto más rápido mueran vuestros perros o gatas, más pronto os podrán vender otro en los criadero de razas.

    Espero que con este post pueda abrir los ojos a algunas personas, y consiga un poco romper el ritmo de este sistema injusto que solo está pensado para sacarnos más y más dinero, y dar sufrimientos a nuestras máscotas. Tened siempre en cuente que la mejor comida para vuestros animales es pensar en ellos como pensaríais en vosotros.

    gracias por vuestra atención".
    Los que amamos a nuestros peludos en casa e incluso a los que alimentamos y cuidamos en la calle.
    Favor pasar la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta información, Adelita.

      Un gran saludo.

      Eliminar