2 de septiembre de 2014

DIENTE DE LEON





Hola a todos!

Tengo la suerte de en estos momentos poder vivir en la montaña, así que estoy rodeada de naturaleza, de VIDA!

A parte del huerto biológico que he montado, de forma silvestres tengo otras muchas especies de plantas comestibles y medicinales, así como de frutos. En incluso muchísimas más cuando aprenda a distinguirlas!

Una de las plantas comestibles y medicinales que tengo en más cantidad y de forma silvestre es el Diente de León.

El diente de león es una planta  anual y perenne, considerada por muchos jardineros como una mala hierba. Con un gran poder depurativo que incide directamente en hígado, vesícula biliar y riñón; excretando al exterior productos tóxicos del organismo.

Recibe este nombre porque sus hojas recuerdan a la dentadura de los leones.




Los compuestos que continen son inulina, ácidos fenólicos, sales minerales. Sus hojas contienen una cantidad considerable de vitamina C, A, hierro y calcio.

Las propiedades medicinales que posee por todo su contenido de compuestos son:

- Diurético.

- Contra el estreñimiento.

- Depurador hepático.

- Depurador biliar.

- Antirreumático.

- Espasmolítico.

Sus flores y hojas se pueden consumir tanto crudas, maceradas, en infusiones, como cocinadas.

Sus hojas tiernas se consumen directamente en ensaladas con la combinación de otros vegetales. Yo las he probado y su gusto es ligeramente amargo.

Investigando he descubierto que estas mismas hojas se pueden comer rehogadas, al vapor y hervidas como si se tratara de una verdura de hoja verde más. Y a parte sus flores amarillas se pueden comer maceradas en aceite de oliva y también rehogadas. Esto todavía tengo que probarlo!

Espero que la entrada os sirva para conocer un poco más a esta valiosa planta que podemos encontrar por los campos, cercanías de riachuelos, etc, de forma silvestre.




Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario