7 de septiembre de 2015

ÁRNICA: ¿LA CONOCES?

Flores de Arnica
El nombre de árnica, proviene del griego y su significado es "estornudar", a esta planta se la denomino justamente con él, porque en la antigüedad se utilizaba para provocar el estornudo. Un curiosidad!

La árnica es una planta medicinal que puedes encontrar en climas de alta montaña, cerca de ríos, campos húmedos, dependiendo de su variedad.

Cada una de las variedades existentes,  posee una propiedades medicinales, beneficiosas para nuestro organismo.

Yo pensaba que sobretodo estaba indicada en golpes, para evitar los hematomas y el dolor, pero investigando un poco más, he encontrado que tiene muchísimas propiedades.

En el lugar donde vivo actualmente, tengo la suerte de que la puedo encontrar de forma silvestre, así que me he propuesto estar alerta, por si la veo. ya que está en floración de los meses de junio a octubre, y así poder realizar algún aceite, crema, loción...

Si la encuentro, prometido que tendréis un nuevo post con una receta de cosmética!

El otro día cayó en mis manos, un gel de árnica con otros componentes como caléndula, alcohol, etc. Eso si todos naturales! De los laboratorios homeopáticos Boiron.



No tengo ninguna dolencia por un golpe o hematomas, pero si que útimamente me noto las cervicales más cargadas de lo habitual (por lo que me estoy haciendo masajes) y las piernas pesadas y cansadas, sobretodo la zona de gemelos y soleo.

Así que me decidí a probar el gel en estas zonas. Y la verdad es que va genial!

He de decir que mucho mejor para la zona de gemelos, porque al ser gel te proporciona como una sensación de frescor, que en la zona de cervicales no acabas de agradecer.

En las cervicales me alivió la pesadez y en las piernas me proporcionó una relajación muscular y una disminución de la pesadez de las mismas.

Así que te lo recomiendo!

Quieres saber un poco más sobre el árnica? Sigue leyendo ...

Del árnica se utilizan flores y tallos, en menor medida. Con las primeras se puede preparar aceites en frío o en caliente, alcoholes para friegas, aguardientes, aguas, y con los tallos únicamente aceites.

Dependiendo su presentación  es beneficiosa para:

- Los alcoholes para el acné, las picaduras, el dolor articular y/o muscular, para retención de líquidos, cefaleas, mareos, refuerzo para el pelo, circulatorio.

- Si se trata de los aceites, para heridas, golpes, hematomas, hemorroides, tras el contacto con ortigas, etc.

Esta planta debe sus propiedades, sobretodo, a susprincipios activos más numerosos que son aceites esenciales y alcoholes.




Se ha de tener especial cuidado si la piel presenta erupciones y/o se trata de una persona con una piel muy sensible, donde no la aplicaremos o su aplicación se realizará de forma muy cuidadosa.

Saber que está contraindicado su uso en mujeres embarazadas y lactantes.

Espero que ahora sepas un poquito más sobre esta planta medicinal y que te sea de ayuda en tu vida!

Gracias por leerme...

No hay comentarios:

Publicar un comentario