miércoles, 30 de septiembre de 2015

DEPURACION ORGANICA O DETOX, ENFOCADA EN LA ALIMENTACION

Diente de Leóm

La primavera y el otoño, son las épocas del año más propicias para realizar una depuración orgánica.

Tal vez te preguntes … ¿En qué consiste?

La depuración del organismo se define como aquellos hábitos de vida encaminados a eliminar  de nuestro cuerpo todo lo que no nos sirve, ya sean toxinas, tóxicos como metales pesados, pensamientos negativos, invalidantes, etc.

Siempre que se piensa en una depuración se lleva inevitablemente al plano físico, pero te puedo asegurar que cuando la realizas se acaban beneficiando todos los aspectos de tu vida. Ya sea físico, psíquico, emocional como espiritual.

En este post te voy a explicar como puedes realizar una depuración por medio de la alimentación y en siguientes te explicaré como te puedes ayudar por medio de tratamientos naturales como las flores de Bach, la fitoterapia, la hidroterapia, los oligoelementos etc.

Lo más importante dentro de una alimentación para realizar una depuración, se puede resumir en lo siguiente:

- Eliminar o disminuir al máximo aquellos alimentos que nos ensucian el cuerpo como son alimentos de origen animal (leche y derivados, carne, pescado, miel, huevos), precocinados, refinados, congelados, sobremanipulados, bollería, azúcar, fritos, excitantes como el café y el té negro, el trigo y la soja.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras, frescas, de temporada y de proximidad.

- Una buena hidratación por medio de agua, infusiones, y si son depurativas muchísimo mejor, caldos vegetales, batidos, licuados.

- Realización de actividad física diaria, desde caminar 30 minutos al día a realizar un deporte que te guste, como arreglar el huerto o el jardín; hacer yoga, meditar, etc.

¿Cuánto tiempo tendría que durar una depuración orgánica?

Lo ideal sería que su duración no fuera inferior a un mes para poder hacer una buena limpieza del organismo.

Si realizas miniayunos, semiayunos o dietas a base de licuados y batidos únicamente, la duración, y sobretodo las primeras veces, es mejor que sea de 3 a 7 días, para que el cuerpo no sufra una limpieza muy agresiva y no puedas seguirla por no estar en óptimas condiciones.


Plan de un día de detox

Al levantarte cepilla muy bien los dientes y la lengua. Por la noche se acumulan en tu boca una gran cantidad de bacterias que es muy recomendable eliminar por medio de la higiene.

La lengua la puedes limpiar con el mango de una cucharilla de acero inoxidable, haciendo una ligera presión (verás que se crea una especie de saliva espesa y con cierta consistencia), realiza la operación unas cuantas veces hasta que la cuchara salga limpia.
Enjuágate la boca con agua de mar.

Te recomiendo empezar el día con un gran vaso de agua mineral, filtrada o de manantial, no del grifo, con el zumo de medio limón.




Tener la precaución de tomarlo con pajita para no dañar el esmalte dental, y si ésta es de cristal mucho mejor.

Si lo encuentras muy ácido añade estevia o sirope de ágave, pero en ningún caso ningún tipo de azúcar, ni que sea integral o de caña.

Pasados de 15 minutos a media hora, puedes tomar un licuado de verduras y frutas, por ejemplo de apio, áloe vera, limón y manzana. O apio, pepino y manzana. O un batido de hoja verde con naranja.

Si no te sacias pasados treinta minutos puedes ingerir fruta fresca de temporada de un solo tipo(solo manzanas, solo peras, etc).

Media mañana puedes tomar una infusión de diente de león y cola de caballo con canela (infusiones depurativas) , o un té verde o rojo, o un puñado de frutos secos crudos y sin salar.

Toma agua preferentemente entre comidas, pues si lo haces con las comidas puede interferir con la digestión de los alimentos.

A la hora de la comida puedes hacerte una gran ensalada con mucho verde y con hortalizas desintoxicantes como son los rabanitos, las endivias, la escarola, los espárragos, la remolacha, etc.



Seguidamente un plato de cereal integral (arroz, quinoa, mijo, amaranto, etc, si no tiene gluten muchísimo mejor; en el caso de que tenga gluten que no sea trigo) con verduras de temporada rehogadas o al vapor, o legumbre con verduras.

La fruta mejor la dejas para consumirla a media tarde, si te entra hambre, si no una infusión depurativa.

A la cena una gran ensalada como la de la comida y un caldo vegetal o una crema de verduras.

Crema de calabaza y jengibre
Te recomiendo que siempre que puedas tus alimentos sean de origen biológico, los cultives tu misma, o sean de un agricultor de confianza que sepas que no utiliza productos químicos. ¡Y en una depuración mucho más!

A grandes rasgos estos son los pasos que deberías seguir si quieres realizar una depuración por medio de solamente la alimentación.

¿Qué puede ocurrir durante una depuración?

Habitualmente se producen lo que se conoce en medicina natural como crisis curativas. 

Consisten en agravamientos de las molestias durante los primeros días y después desaparece para seguir con la depuración. Por ejemplo si padeces de dolores de cabeza o migrañas, puede ser que los primeros días estos cuadros se hagan más evidentes y persistentes.

Durante la depuración las toxinas que tienes acumuladas en tu organismo se movilizan a través de tu sistema sanguíneo, es decir de la sangre, y pueden aparecer dolores de cabeza, erupciones cutáneas, aumentar el número de deposiciones, de micciones, náuseas, vómitos, mareos, mayor sudoración y con olor,  se puede adelantar o atrasar la mesntruación, etc. no te asustes porque estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días (los más críticos suelen ser los primeros ) y conforme va pasando la detox te sientes cada vez más ligera y mejor.

Puede ser que no tengas ninguno de ellos!  y no quiere decir que no estés realizando de forma correcta la depuración, simplemente que no estás tan intoxicada como tal vez pensabas.

Es muy recomendable realizar las detox de manera consciente y en un momento de tu vida que te encuentres equilibrada emocionalmente, para poder llevarla mucho mejor.

No es muy recomendable si estás dando de mamar, con el embarazo y nunca realizarla sin supervisión de un terapeuta si padeces algún tipo de enfermedad o afección.

En la próxima sentrada te explicaré como utilizar tratamientos naturales coadyuvantes para potenciar la depuración orgánica.

¡Anímate a probarla y ya me contarás!

Gracias por leerme ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario