28 de julio de 2015

REMEDIOS PARA LA CISTITIS


Tomillo
La cistitis o infección de orina, es una afección muy frecuente en las mujeres. El porcentaje de incidencia es de 50% al 70% .

Se puede producir por muchos factores, por una alimentación inadecuada, por una excesiva higiene, por contagio de la pareja sexual, por diabetes, etc.

Sus síntomas son escozor al miccionar, micciones frecuentes y escasas, dolor del bajo vientre o a los lados del mismo, dolor lumbar (por encontrarse los riñones), mal olor al miccionar, a veces y en casos más severos puede producirse fiebre.

Pueden producirse de forma puntual y entonces se trata de un cuadro agudo o cuando es frecuentemente en el tiempo y se trata de cistitis o infección de repetición o crónica.

Como bien sabes en la medicina convencional se trata exclusivamente con antibiótico, específico para el “bichito” que según ellos la produce, y no se contempla ningún otro tipo de medida.

En medicina natural, su tratamiento tiene una visión holística y se combate desde el mayor número de frentes posible, creando así una sinergia, muy beneficiosa para el organismo.

Fitoterapia
La planta más recomendada es la Gayuba (no está recomendada en mujeres embarazadas), se suele administrar por medio de extracto líquido no alcohólico, tres veces al día, con agua, antes de las comidas (mínimo 30 minutos) o después mínimo 1:30h. Su tratamiento se realiza un máximo de 10 días.

Gayuba

Las infusiones de tomillo también son muy recomendables, por su efecto antibiótico.

Se utiliza también diuréticos que no sean muy agresivos, par aumentar el flujo de orina y así desalojar más rápido el posible “bichito”; las infusiones de cola de caballo o de estigmas de maíz son muy beneficiosas.

Estigmas de maíz

Alimentación
Reducir al máximo y si es posible mucho mejor eliminar azúcares, productos refinados, bollería, alimentos manipulados, precocinados, congelados, zumos de frutas, alcohol, y reducir el consumo de frutas dulces.

Aumentar el consumo de alimentos diuréticos (con gran aporte de sales de potasio) muy recomendables los tomates, los ajos y la sandía; un aporte adecuado de agua; aumentar el consumo de alimentos ricos en zinc como las pipas de calabaza, de magnesio como los frutos secos; de vitamina C como los cítricos;de vitamina A en forma de betacarotenos, como las zanahorias, las calabazas.

El estreñimiento muchas veces es el causante de que se produzca esta afección, por lo que si es tu caso, te recomiendo que lo trates aumentando el consumo de fibra y/o agua en tu alimentación.

Flores de Bach
Muchas veces puede tener una base psicológica de miedos, culpa con la pareja sexual, etc y se puede hacer tratamiento con Flores de Bach.

Geoterapia
Aplicaremos emplastes calientes de arcilla verde, si la infección es aguda, en el bajo vientre, durante un mínimo de 1 hora y después retiraremos.

Hidroterapia
Muy recomendable los baños de asiento tibios con infusiones de tomillo, por su gran efecto antibiótico y calmante.

Facioterapia
Existe una zona en la cara que corresponde a la vejiga, se encuentra justo en el mentón.
Masajeándola también puedes aliviar sus síntomas.

Micciones
Se recomienda que no retengas las ganas de miccionar, porque pueden agravar el cuadro y hacerlo mucho más molesto y duradero en el tiempo.

Relaciones sexuales
Un buen remedio para prevenir las cistitis en mujeres propensas es miccionar antes y después de mantener relaciones sexuales. De esta forma limpias y depuras los conductos ayudando a que sea más difícil a que se puedan producir la infección.

Cistitis de repetición o crónica
Si las cistitis se producen repetidas veces a lo largo de un corto período de tiempo; es muy aconsejable realizar una depuración orgánica y una reploblación de la flora intestinal.

Se pueden en este caso seguir también las siguientes indicaciones: durante el brote agudo se puede realizar todo lo expuesto anteriormente y en los momentos que no se padece, hacer tratamiento preventivo con zumo de arándanos negros o mirtilo. Un chupito en ayudas cada mañana.

Arándanos

Revisar muy bien los ingredientes del zumo, porque muchas veces llevan azúcares, siropes… y necesitas que sea concentrado y sin nada añadido para que sea efectivo.
Aumentar el sistema inmunológico por medio de plantas como la equinacea o la uña de gato; por medio de tratamientos con oligoelementos; con Flores de Bach.

Echinacea
Todos estos remedios son generalizados, por lo que te recomiendo que si padeces esta afección acudas a un terapeuta para que te prescriba un tratamiento personalizado.

Gracias por leerme ...


26 de julio de 2015

TORTILLA SIN HUEVO DE ESPINACAS



Hoy te voy a dejar una sencilla receta con espinacas, nuestro alimento del mes.
Es la primera vez que la he creado en casa y el resultado no nos ha dejado para nada indiferentes.

Ingredientes
150 gramos de espinacas limpias
7 cucharadas de harina de garbanzo
Una cucharada de vinagre de manzana
Un puñado de pasas
Agua mineral, filtrada o de manantial
Sal marina al gusto
Aciete de oliva virgen extra

Preparación
Tienes las espinacas limpias y las colocas en la cesta de acero inoxidable o en la de bambú para cocinar al vapor, cuando el agua haya llegado a ebullición. Dejas a fuego medio durante 7 minutos.

Tienes las espinacas listas y las colocas en una sartén a la que previamente habrás puesto un chorrito de aceite, añades las pasas y sal al gusto.

Dejas rehogar durante unos minutos.

Durante ese tiempo vas a preparar el “huevo” vegano. Procedes de la siguiente manera, en un bol grande de cristal o cerámica, pones siete cucharadas de la harina de garbanzos, la cucharada de vinagre de manzana, sal y poco a poco vas añadiendo el agua, al mismo tiempo que con unas barillas lo vas mezclando.

Has de obtener una consistencia lo más parecida al huevo batido.

Ya lo tienes listo, ahora añade las espinacas con pasas al bol y mezcla todo muy bien. Deja reposar 5 minutos.

Coloca una sartén en el fuego con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente, añade la mezcla del “huevo” y las espinacas.

Dora por cada lado aproximadamente durante 7-10 minutos y ya tendrás lista la “tortilla”.

Espero que te guste tanto como nos ha gustado a nosotras en casa.


¡A disfrutarla!

Gracias por leerme ...

24 de julio de 2015

QUE ES LA GEOTERAPIA?



La geoterapia, como su nombre indica si lo analizas etimológicamente, es aquella terapia que se realiza con tierra, o lo que es lo mismo: tratamientos y terapias con arcillas. ¿A qué ahora ya te suena más?

Las arcillas son rocas sedimentarias, habitualmente feldespatos o granitos, y cuando no, son rocas volcánicas que provienen del fondo del mar (bentos)

Tienes de diferentes tipos dependiendo de los minerales que abunden en mayor cantidad. 
La base es en todas ellas silicato de aluminio y el resto de minerales son los que aportan su color.

La arcilla blanca o caolín, con gran contenido en calcio (por eso su color característico blanco) es de mineralización más débil.



Este tipo de arcilla se suele utilizar para realizar cosméticos naturales, en bebés y niños, mascarillas faciales y capilares, y también es la que se utiliza cuando se realiza un tratamiento de uso interno, es decir, cuando se ingiere.

La arcilla verde son bentonitas, con un alto contenido de minerales, en los que cabe destacar el sílice, el magnesio y el calcio.



Posee propiedades relajantes, desinflamatorias y desintoxicantes.
Muy utilizadas en procesos como acné, retención de líquidos, reumatismos.

La arcilla roja son illitas, es rica en óxido de hierro y posee una textura muy fina.
Es utilizada para realizar cromoterapia, en problemas de anemia… es la más utilizada para patologías agudas.

El inconveniente que posee es que tiñe la zona de la piel donde se aplica.

La arcilla amarilla, es arcilla blanca que posee gran cantidad de azufre. Por lo que se utiliza especialmente para procesos depurativos como en acnés purulentos, en dermatitis, y puede llegar a producir crisis curativas.

La arcilla negra proviene de la degradación de la pizarra. Está muy muy recomendada en procesos reumáticos y traumáticos.

Las arcillas se pueden aplicar tanto en procesos agudos como en procesos crónicos.
Habitualmente cuando se trata de procesos crónicos el grosor será mayor y en caliente.

Si se trata de un proceso agudo la arcilla será aplicada a temperatura ambiente y con un menor grosor.

Las formas de aplicar las arcillas son muy diversas: en emplastes, cataplasmas, mascarillas, en baños de asiento, agua arcillosa, etc, depende de la zona y afección a tratar.


Espero que tras mi explicación te haya quedado algo más claro el uso y los beneficios que se pueden obtener de las arcillas.

Gracias por leerme ...

15 de julio de 2015

PARTICIPANDO EN EL CONCURSO PREMIOS #EHEALTH&BEAUTY COMO MEJOR BLOG DEL AÑO EN LA CATEGORIA DE SALUD Y BELLEZA



Hola!

Hoy te explico que el otro día me contactaron por medio de un email que estaba seleccionada como blog candidato para optar el concurso de mejor blog del año en la categoría de Salud y Belleza.

Me hizo muchísima ilusión!!!

Se trata de los premios #Ehealth&Beauty que organiza un laboratorio y la farmacia Jacomart, dentro del primer estudio nacional sobre blogs de Salud y Belleza.

No me lo pensé dos veces, leí las bases y me puse a rellenar todo lo necesario para poder participar.

Así que contesté a la entrevista que me proponían y en estos momentos ya estoy participando!

Si te gusta mi blog y te apetece ayudarme a ganar este concurso, solo tienes que entrar en el siguiente link que te dejo, donde encontraras la entrevista que me han realizado y votar por ella.

Concurso mejor blog del año en categoría de Salud y Belleza

La manera de votar es la siguiente:

- Entras en el link que te he dejado.
- Una vez dentro clicas sobre la imagen de mi blog.
- Se abrirá el blog en toda la pantalla.
- En la parte superior izquierda, encontraras unas estrellas.
- Clicas en ellas y ya me habrás dado tu voto.

Muchas gracias!!!

Gracias por leerme ...

14 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA FITOTERAPIA?

Diente de león

Seguramente alguna que otra vez hayas escuchado o te hayan comentado que siguen un tratamiento con fitoterapia, que realizan fitoterapia. Y puede ser que te hayas preguntado, ¿pero de qué se trata?


Pues hoy te voy a dar un poco más de luz sobre este término englobado dentro de la medicina natural.

La fitoterapia no es ni más ni menos que el tratamiento de alguna carencia, afección, molestia con plantas medicinales.

Seguramente hayas oído hablar de la Equinacea, del Tomillo, del Cardo Mariano, la Caléndula, etc. Pues todas estas plantas medicinales son componentes del tratamiento con fitoterapia. Un tratamiento con un gran gran abanico de plantas a utilizar.

Flores de Caléndula

Las plantas medicinales se pueden consumir de diferentes maneras, dependiendo del malestar a tratar y te las voy a enumerar y explicar de una forma sencilla.

En tintura, ya sea en alcohol o en glicerina. Se trata de consumir la planta como resultado de una maceración de la misma en alcohol o glicerina, durante un tiempo determinado.

En oleado, es una maceración similar a la de la tintura pero la base es un aceite como puede ser de oliva, almendras dulces, jojoba, etc. Su uso es de forma externa, es decir, para masajes, friegas, emplastes, etc.


Oleado de caléndula


En extracto seco, se consume la planta tras haberla secado y pulverizado. Por medio de un recubrimiento que serían las cápsulas o por medio de un agente de compactación, que serían las pastillas.



En infusión o decocción.
Las plantas de las que se consumen sus hojas, tallos, flores (las partes más tiernas) para su consumo se infusionan con agua mineral, filtrada o de manantial, es decir, se hierve el agua , se retira del fuego y se dejan reposar las plantas durante un determinado espacio de tiempo en ella.

Comino en grano y en polvo

La decocción se realiza cuando se trata de partes de la planta leñosas (mucho más duras), como son la raíz, los frutos, las semillas.
En este caso se hierve el agua junto con la parte de la planta durante un determinado tiempo y seguidamente se retira del fuego y se deja en infusión durante un espacio de tiempo, también determinado.


Jengibre

 Otras veces las plantas medicinales pueden ser utilizadas directamente en estado fresco o tras haber sido secadas, es el caso de añadirlas a mascarillas o emplastes con arcilla, al agua del baño, en la alimentación, etc.


Laurel

El uso de una u otra manera de consumir las plantas medicinales dependerá de para que se utilice, es decir, como sea de grave el malestar, porque cada una de las maneras de consumirla tiene una mayor o menor potencia de actuación en el organismo.

Una consideración a tener en cuenta, es que aunque se trate de plantas medicinales (se encuentran en la naturaleza, no son de síntesis química) no por ello están exentas de efectos secundarios, ni son recomendables para todo el mundo. Cada una de ellas tiene un tipo de indicaciones, y a parte nunca se debe hacer uso y/o abuso de ellas, sin una prescripción facultativa.

Gracias por leerme ...

13 de julio de 2015

POSTRES DE CAÑAMO DE SOJADE

En el mes de mayo, como sabes acudí a Biocultura Barcelona, allí me apunté al canal TvBio.

Gracias a estar apuntada he tenido la oportunidad de poder participar como probadora de productos y lo primero que he probado han sido los nuevos postres hechos con semillas de cañamo de Sojade.




La verdad es que están muy buenos!!!

Los puedes encontrar con fresa y frambuesa, o con chocolate.

Se trata de una nueva alternativa en yogures vegetales. Ya se que los más conocidos son los de soja, pero en casa ya hace bastante que intentamos evitar la soja, si la consumimos es en forma de miso o de salsa de soja y no de forma habitual. Así que estos postres me han parecido una opción excelente!

Personalmente para mi el de fresa/frambuesa, tiene un punto demasiado dulce (yo prefiero las cosas más ácidas), el de chocolate por el contrario no tiene peros.

A mi pareja le gusta mucho el chocolate y se decidió a probarlos, el anteriormente consumía de avena con chocolate.

Le encantaron! Sólo te digo que los yogures duraron un suspiro.

Si no los has probado todavía, no se a que esperas! Te lo recomiendo.




Gracias por leerme ...

12 de julio de 2015

EUFRASIA, LA PRIMAVERA Y EL VERANO



La primavera ya llegó a su fin, el  pasado 21 de junio, pero las alergias siguen en su pleno apogeo.

Existen muchos tipos de alergias, las respiratorias son mucho más comunes, por la floración de árboles y plantas, por la polinización de las abejas, porque los alergenos “vuelan” por el ambiente... (sobretodo durante la estación de primavera) A parte de los síntomas respiratorios como puede ser ahogo, asma, fiebre del heno, etc, también se producen otro tipo de dolencias como el lagrimeo de ojos o conjuntivitis, el moqueo, etc.

Para el lagrimeo de los ojos, la conjuntivitis, los ojos irritados o inflamados, hace un tiempo que descubrí una planta muy muy beneficiosa para paliarlo, la eufrasia.

Euphrasia Officinalis

La eufrasia es una planta medicinal, especialmente indicada para afecciones oculares como las que te he comentado.

Se trata de una planta que es natural del continente europeo, Asia y América. Su época de floración va de los meses de mayo a los de septiembre

La puedes conseguir en herbolarios en forma de planta o también existen preparados que la contienen.


Yo la utilizaba haciendo decocción de sus tallos, y después me la aplicaba por medio de compresas tibias en los ojos. Pero hace poco me regalaron una muestra el laboratorio homeopático Boiron y me decí a probarla en esta presentación

Lo que me hicieron llegar a casa fueron unas pequeñas ampollas de plástico de unos 3 ml compuesto por eufrasia, agua destilada, caléndula.



Los abres y se aplican directamente en los ojos.

Me han ido muy bien y son muy prácticos, pues no tienes que preparar las infusiones y las puedes llevar a cualquier parte, para aplicártelas cuando las necesites.

Yo seguiré utilizando la planta en infusión, porque me gusta mucho más, si puedo utilizar la planta es su estado más primitivo. Pero no descarto que sea muy útil si se padece de irritación de ojos o inflamación con periodicidad, por factores externos como el agua de las piscinas, ambientes cargados de humos, etc o por algún problema de falta de hidratación del propio ojo y te la aplicas cuando no estás en casa y no tienes la opción de poder hacerte la infusión.

Así que ya sabes un remedio a tener en cuenta!

Una reflexión que también te dejo aquí es que se relaciona las afecciones de los ojos con algo que no quieres ver en tu vida ...

Una curiosidad: mi perro también últimamente tenía los ojos irritados y con más legañas que de costumbre, así que me decidí a aplicarle las ampollitas y en un par de días sus ojos volvieron a estar geniales!




Gracias por leerme ...