11 de julio de 2016

ALERGIAS



Qué es la alergia?

La alergia se define a nivel médico como: " reacción exagerada de nuestro cuerpo ante ciertas sustancias externas. Cuando se padece alergia es porque nuestro sistema inmunológico reacciona con excesiva sensibilidad ante partículas o sustancias que identifica como extrañas y que no son una amenaza para el organismo".

Existen diferentes maneras de tratar una alergia, pero yo recomiendo que se realice de forma holística, es decir, no solo tratar los síntomas, si no en su globalidad. Síntomas, causas, a nivel emocional, a través de la alimentación, etc.

Existen alergias al polen, a los ácaros, a ciertos alimentos, a tejidos, a componentes que se añaden a los alimentos manipulados, etc...

Como puedes leer la lista puede llegar a ser interminable.

Cuando se trata de una alergia alimentaria se puntualiza como sensibilización a la sustancia (alérgeno) o intolerancia. La diferencia se encuentra en el grado de “aceptación” o no hacia dicho alérgeno.




Te  voy a dar algunos consejos que puedes adoptar para prevenirlas, y en el caso de que ya existan, intentar llevarlas lo mejor posible y que no te mermen tu calidad de vida.

Existe una lista de los alimentos que pueden dar con más frecuencia problemas de alergia como son los huevos, el  trigo, los cacahuetes, la leche y productos lácteos, soja, el marisco, el gluten, las fresas, etc.

Fresas

Si sabes que alimento te produce la intolerancia, lo primero que tienes que hacer es dejar de consumirlo. 

Puedes llevar un diario de comidas donde durante un mínimo de una semana apuntes todo lo que comes y cómo te sienta, tanto a nivel digestivo, físico,  como emocional. Es una manera de saber como reacciona tu cuerpo.

Otras veces se realiza una alimentación llamada atóxica, donde se eliminan todos los alimentos susceptibles de producir alergias/intolerancias y poco a poco se van reintroduciendo para saber cómo reacciona el organismo, a los mismos.

Estas serían dos formas de poder llegar a saber la causa de los episodios de alergia/intolerancia, sin tener que realizar pruebas clínicas.

Si te decantas por las pruebas clínicas, te explico que existe una analítica, que se realiza por la extracción de sangre venosa; o pruebas de alergias específicas para descartar los alérgenos, introduciendo de forma subcutánea los alimentos subceptibles de alergia en cantidades muy muy reducidas y esperar a ver como reacciona la capa superficial de tu piel.

Las alergias pueden ser tratadas de diversas maneras, por medio de la homeopatía, la fitoterapia, con suplementación, flores de Bach (Crab Appel, Beech, etc)  o de California. 

En todos los casos el tratamiento se enfocará en síntomas, causas, emociones, como comentaba desde un punto de vista holístico. Hecho diferencial de las medicinas naturales, frente a la medicina convencional.

Tratamientos homeopáticos no te puedo ofrecer información ya que no conozco en profundidad el tema; con fitoterapia se puede tratar con hierbaluisa, melisa, llantén, tormentilla, entre otras; con suplementación es muy importante el aporte de vitamina C, bioflabonoides y quercitina, vitamina E, vitaminas del grupo B, sobretodo si existe un componente del sistema nervioso, enzimas proteolíticas; a nivel emocional va muy bien tratar con flores de California o Bach.

Melisa

Desde la alimentación, a parte de evitar los posibles alimentos alergénicos; llevar una alimentación equilibrada con alimentos de temporada, en su estado óptimo de maduración, en lo posible de origen biológico, una correcta hidratación, evitar alimentos manipulados, precocinados, congelados. Nos ayudará a paliarlas e incluso a poder sanar las alergias. Y la actividad física realizada de forma habitual, también.


Puedes ver alimentos que ayudan si sufres de alergias en este post, que escribí ya hace un tiempo.

Gracias por leerme…

1 comentario: