3 de julio de 2016

¿QUÉ ACEITE ELEGIR Y POR QUÉ?



Hoy te voy a recomendar como puedes elegir el aceite vegetal que más te conviene para tu organismo, espero que te sea de ayuda!

Existen muchos aceites vegetales y tal vez cuando te encuentras delante de todos ellos te preguntes...

¿Cuál debo elegir?

¿Cuál es mejor para cocinar?

¿Cuál es mejor para utilizar en crudo?

En este post te lo voy a explicar.

Existe aceite vegetal de oliva, girasol, sésamo, lino, coco, cáñamo, aguacate, ... como puedes leer hay muchas variedades, y tal vez tanta variedad te haga dudar de cual es la más conveniente.

Lo primero que deberías plantearte es cual es el uso que le vas a dar. ¿Lo quieres para cocinar o lo quieres para utilizar en frío?

Si su utilización es en frío, cualquiera de ellos será óptimo, eso si que no hayan pasado por procesos de refinado y a poder ser de origen biológico.

Si lo que quieres es elegir un aceite para cocinar tus platos, yo te recomiendo que utilices el de coco o el de oliva. Pero no cualquiera de coco o de oliva, lo más importante es que no hayan pasado procesos de refinado.

Aceite de coco

En el caso del aceite de coco, tampoco es nada recomendable que esté desodorizado, porque tras este proceso pierde muchos de sus nutrientes que le aportan beneficios al organismo.

Su extracción debe ser en frío, para mantener todos sus nutrientes.

Por qué el de coco? porque es capaz de soportar altas temperaturas sin oxidarse, y aunque al utilizarlo para cocinar, veas que humea no habrá sufrido esta oxidación (muy recomendable que lo evites). ¡Y si lo eliges de origen biológico, muchísimo mejor!

Por cierto! Si la temperatura está por debajo de los 25 ºC lo vas a encontrar en estado sólido, como de mantequilla, y si la temperatura es más alta, estará en estado líquido.




Si te decides por el de oliva, tal vez te guste saber que la primera producción de aceite surgió en la Antigüedad, en el 4.000 a. C., en la zona que se extiende entre los ríos Eufrates y Tigris y va hasta el Nilo.
Debes elegir aceite virgen extra, de primera presión en frío y extraído solamente por procedimientos mecánicos.
Has de saber que existen actualmente muchos métodos para obtener los aceites de oliva, pero el más óptimo de todos ellos es el que te comento en el párrafo anterior.
Este método consiste en realizar un jugo de las aceitunas durante las 24 horas previas a su recolección.
A partir de este método, existen otros nada recomendables, que son los refinados, en los cuales se vuelve a triturar las pitas de las aceitunas que han quedado del primer jugo, añadiendo compuestos químicos, calor, etc y son aquellos que puedes encontrar en los comercios como de orujo, de acidez 4ºC, etc.
El precio del aceite varía dependiendo del mecanismo utilizado para su extracción, pero aunque sea más caro el obtenido mecánicamente, es el que te asegura todos los nutrientes que poseen las aceitunas y aportan los beneficios al organismo.


El por qué de mi elección? es debido a que quiero consumir el mejor aceite de oliva con todas sus propiedades, con todos sus nutrientes y al mismo tiempo no ingerir pesticidas, herbicidas, etc, en definitiva compuestos químicos que no me aportan nada y si que me benefician bien poco.

Te dejo un vídeo dónde también te lo explico.

Qué aceite elegir?

Gracias por leerme...

No hay comentarios:

Publicar un comentario