26 de julio de 2016

BIZCOCHO VEGANO, SIN GLUTEN, SIN LACTEOS Y SIN AZUCAR



Hoy te voy a enseñar como puedes crear un bizcocho sin gluten, sin lácteos, sin huevos y que no por ello no está delicioso!

Tiempo: preparación de la masa 15 minutos + horneado de 30-45 minutos
Dificultad: media
Raciones: 4-6

Ingredientes
120 gramos de harina de arroz
80 gramos de harina de maíz
400 ml de leche de coco y arroz
20ml de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
25 ml de sirope de ágave
Un sobre de levadura de pastelería
1 cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de goma xantana de uso alimentario
Un pellizco de vainilla en polvo y otro de canela en polvo

Elaboración
Enciende el horno, mientras te dispones a preparar la masa, para que cuando la coloques en él ya esté precalentado.

Coloca en un bol o en un recipiente hondo, que no sea metálico, los ingredientes secos. Las harinas, la levadura, el bicarbonato, la goma xantana, la canela y la vainilla.

Mezcla todo bien con ayuda de una espátula.

En otro recipiente, de las mismas características, mezcla la leche vegetal, el aceite y el sirope. Ayúdate de unas varillas, para obtener una buena emulsión.

Al recipiente de los ingredientes húmedos le añadirás los ingredientes secos y lo mezclaras todo muy bien, intentando que no quede ningún grumo.

Una vez conseguido, viertes la masa en un recipiente redondo apto para el horno, y desmontable. Previamente lo habrás forrado con papel vegetal o papel para el horno, para que no se te pegue el bizcocho al molde y sea mucho más fácil de desmoldar.

Coloca el molde en el horno a una temperatura de 180ºC y solo con la función horno, no enciendas el grill.

A los 30-40 minutos, abre el horno y pincha el bizcocho con un palillo de madera, si sale seco, ya está listo. En caso contrario, déjalo hasta que consideres que el bizcocho está preparado.

Et voilà!


Subió un montón!!!

Este bizcocho lo puedes comer tal cual o también lo puedes utilizar como base para tus pasteles.

Yo lo utilicé como base, por lo que lo abrí por la mitad, unté mermelada de arándanos y lo cubrí con un crema de algarroba.


Puedes ver lo bien que quedo de horneado.


¿El resultado...? 

¡No pude hacerle la foto hasta que solo quedaba un trocito!


Triunfó!!!


Gracias por leerme ...

24 de julio de 2016

THE JUICE HOUSE: RESTAURANTE EN BARCELONA



El ultimo fin de semana que estuve en Barcelona haciendo el curso de Flores de California, fui a probar con mi madre un nuevo restaurante.

A este restaurante fui por primera vez con mi amiga y profe de Flores de California, Montse, a tomar un té después de la comida que hicimos en su casa.

Gracias a ella estoy descubriendo restaurantes que a pesar de no ser vegetarianos, ni veganos, tienen opciones, en la zona de Poble Sec de Barcelona.

Es un solete, pues siempre que va a algún sitio nuevo o pasa por delante de alguno y ve que ofrecen opciones veganas me lo dice. Así cuando bajo a Barcelona los pruebo y por ahora todos son geniales!


Té verde con chocolate blanco y chocolate negro

Un domingo para la hora de comer, para allí que fui!

Ahora en verano tienen un par de mesas en el exterior, por si quieres tomar alguna cosa o comer en ellas.




No se trata de un restaurante vegano, pero en su carta tienen opciones veganas y crudiveganas. Y también puedes encontrar platos con pescado.




Al entrar en el restaurante ves que es super luminoso, de madera, con murales muy chulos; las sillas desparejadas, etc.


Mural que se encuentra en la sala principal

Al fondo del local tienen la mayor concentración de mesas; una de ellas es larga e ideal para compartir con más personas.


Vista del local

Las dos veces que he estado allí, he encontrado a personas trabajando con su portátil, ya que también puedes conectarte a su wifi de forma gratuita.

Los platos que pedimos fueron...

Empezamos con unas patatas al horno con romero y con una salsa brava condimentada con jengibre y preparada con verduritas, que no era picante.

Estaban super buenas!!!

Segundos, yo pedí un plato de lentejas beluga con arroz rojo, berenjena, anacardos, bañado con una salsa de coco y de topping unos brotes de remolacha.




Mi  madre como no lleva un estilo de vida vegano, se pidió un pescado. Dorada acompañada con un tomate al horno y tabulé, y una salsa de pesto de aguacate y albahaca.




Postres yo no podía más y piqué del de mi madre un poco.


Tarta vegana de zanahoria con topping de crema de anacardos
Pintaza!!!

Tal vez te preguntes y qué tal el precio? Pues para ser Barcelona, pienso que muy bien.

A la comida se le tiene que añadir un agua y dos copas de vino blanco. Todo por unos 35€.

El servicio super agradable, atentos y resolutivos, ante las dudas que les planteamos en referencia a los platos.

Repetiré??? Y tanto que sí!

Decirte que también sirven desayunos, tartas, pasteles caseros, smoothies, zumos y brunchs. Es una buena opción si te encuentras este verano por la zona de Pobla Sec de Barcelona y buscas comer de forma saludable.

Gracias Montse por descubrirme nuevos sitios!!!

Gracias por leerme ...

11 de julio de 2016

ALERGIAS



Qué es la alergia?

La alergia se define a nivel médico como: " reacción exagerada de nuestro cuerpo ante ciertas sustancias externas. Cuando se padece alergia es porque nuestro sistema inmunológico reacciona con excesiva sensibilidad ante partículas o sustancias que identifica como extrañas y que no son una amenaza para el organismo".

Existen diferentes maneras de tratar una alergia, pero yo recomiendo que se realice de forma holística, es decir, no solo tratar los síntomas, si no en su globalidad. Síntomas, causas, a nivel emocional, a través de la alimentación, etc.

Existen alergias al polen, a los ácaros, a ciertos alimentos, a tejidos, a componentes que se añaden a los alimentos manipulados, etc...

Como puedes leer la lista puede llegar a ser interminable.

Cuando se trata de una alergia alimentaria se puntualiza como sensibilización a la sustancia (alérgeno) o intolerancia. La diferencia se encuentra en el grado de “aceptación” o no hacia dicho alérgeno.




Te  voy a dar algunos consejos que puedes adoptar para prevenirlas, y en el caso de que ya existan, intentar llevarlas lo mejor posible y que no te mermen tu calidad de vida.

Existe una lista de los alimentos que pueden dar con más frecuencia problemas de alergia como son los huevos, el  trigo, los cacahuetes, la leche y productos lácteos, soja, el marisco, el gluten, las fresas, etc.

Fresas

Si sabes que alimento te produce la intolerancia, lo primero que tienes que hacer es dejar de consumirlo. 

Puedes llevar un diario de comidas donde durante un mínimo de una semana apuntes todo lo que comes y cómo te sienta, tanto a nivel digestivo, físico,  como emocional. Es una manera de saber como reacciona tu cuerpo.

Otras veces se realiza una alimentación llamada atóxica, donde se eliminan todos los alimentos susceptibles de producir alergias/intolerancias y poco a poco se van reintroduciendo para saber cómo reacciona el organismo, a los mismos.

Estas serían dos formas de poder llegar a saber la causa de los episodios de alergia/intolerancia, sin tener que realizar pruebas clínicas.

Si te decantas por las pruebas clínicas, te explico que existe una analítica, que se realiza por la extracción de sangre venosa; o pruebas de alergias específicas para descartar los alérgenos, introduciendo de forma subcutánea los alimentos subceptibles de alergia en cantidades muy muy reducidas y esperar a ver como reacciona la capa superficial de tu piel.

Las alergias pueden ser tratadas de diversas maneras, por medio de la homeopatía, la fitoterapia, con suplementación, flores de Bach (Crab Appel, Beech, etc)  o de California. 

En todos los casos el tratamiento se enfocará en síntomas, causas, emociones, como comentaba desde un punto de vista holístico. Hecho diferencial de las medicinas naturales, frente a la medicina convencional.

Tratamientos homeopáticos no te puedo ofrecer información ya que no conozco en profundidad el tema; con fitoterapia se puede tratar con hierbaluisa, melisa, llantén, tormentilla, entre otras; con suplementación es muy importante el aporte de vitamina C, bioflabonoides y quercitina, vitamina E, vitaminas del grupo B, sobretodo si existe un componente del sistema nervioso, enzimas proteolíticas; a nivel emocional va muy bien tratar con flores de California o Bach.

Melisa

Desde la alimentación, a parte de evitar los posibles alimentos alergénicos; llevar una alimentación equilibrada con alimentos de temporada, en su estado óptimo de maduración, en lo posible de origen biológico, una correcta hidratación, evitar alimentos manipulados, precocinados, congelados. Nos ayudará a paliarlas e incluso a poder sanar las alergias. Y la actividad física realizada de forma habitual, también.


Puedes ver alimentos que ayudan si sufres de alergias en este post, que escribí ya hace un tiempo.

Gracias por leerme…

7 de julio de 2016

SOFRITO: BAR DE TAPAS CON OPCIONES VEGANAS



Hola!

Qué tal va todo?

Hace ya un tiempo que conocí, en Barcelona, un bar de tapas con opciones veganas, gracias a una amiga .

Tenía pendiente subirte la crónica!

El bar se llama Sofrito y se encuentra en la zona de paralelo, en el distrito de Poble Sec. Una zona que en otros momentos no estaba muy bien valorada en la ciudad, pero que ya hace un tiempo que está cogiendo un aire más bohemio.

El Sofrito, es un bar de comida venezolana y en su carta cuenta con opciones vegetarianas y veganas.

Están especializados en cervezas artesanales, igual que el restaurante B12 de Girona, y los jueves noches te deleitan con música en vivo.

Por medio de un visto verde te indican los platos veganos




Si todo esto no fuera poco, dejan entrar perros. Siii!!!

Esta iniciativa me parece genial! Pues cuando tienes perros te encuentras limitada a ir a sitios con terraza, si quieres salir con ellos.

Como te comentaba lo conocí porque mi profesora y amiga del curso que estoy realizado en Barcelona de Flores de California, Montse, me comentó que estaba muy bien y que podríamos ir un día a que lo probara.

Así que un sábado al salir del curso nos fuimos para allí!

Nos atendieron super bien!

Nos pedimos todo de tapas para compartir y todas ellas veganas, por el hecho de ir yo.

Te explico en que consistían.

Unas verduritas (espárragos verdes, calabacín, champiñones, calabaza) a la plancha con salsa romesco y sésamo, que son espectaculares!

La combinación de las verduras cambia según la temporada.




Otras veces que he vuelto, siempre caen!

Guacamole con patacones.




Los patacones son en sustitución de los típicos nachos,  y están creados con plátano verde.

Bravas de yuca con salsa de ají y cilantro.




De postre era una especie de coulant, pero creado con plátano maduro, relleno de chocolate negro caliente y regado con salsa de maracuyá. Muy bueno!


En la carta lo encuentras con el nombre de yoyo

Cuando estábamos en los postres salió la cocinera,Rosana, una chica supermaja, que estuvo hablando con nosotras y que me explicó como creaba muchos de los platos.

Le pase mis datos del blog, pues me dijo que estaba interesada en introducir más tapas veganas y así tendría ideas que sabia que funcionaban. Genial!




Casi cada fin de semana que bajo a Barcelona ha realizar el curso repito y me encanta!

La última vez que he ido han introducido una tapa con queso vegano que esta deliciosa.

Qué decirte? Qué te lo recomiendo si o si!😉.


Uno de sus rincones!

Gracias por leerme...

3 de julio de 2016

¿QUÉ ACEITE ELEGIR Y POR QUÉ?



Hoy te voy a recomendar como puedes elegir el aceite vegetal que más te conviene para tu organismo, espero que te sea de ayuda!

Existen muchos aceites vegetales y tal vez cuando te encuentras delante de todos ellos te preguntes...

¿Cuál debo elegir?

¿Cuál es mejor para cocinar?

¿Cuál es mejor para utilizar en crudo?

En este post te lo voy a explicar.

Existe aceite vegetal de oliva, girasol, sésamo, lino, coco, cáñamo, aguacate, ... como puedes leer hay muchas variedades, y tal vez tanta variedad te haga dudar de cual es la más conveniente.

Lo primero que deberías plantearte es cual es el uso que le vas a dar. ¿Lo quieres para cocinar o lo quieres para utilizar en frío?

Si su utilización es en frío, cualquiera de ellos será óptimo, eso si que no hayan pasado por procesos de refinado y a poder ser de origen biológico.

Si lo que quieres es elegir un aceite para cocinar tus platos, yo te recomiendo que utilices el de coco o el de oliva. Pero no cualquiera de coco o de oliva, lo más importante es que no hayan pasado procesos de refinado.

Aceite de coco

En el caso del aceite de coco, tampoco es nada recomendable que esté desodorizado, porque tras este proceso pierde muchos de sus nutrientes que le aportan beneficios al organismo.

Su extracción debe ser en frío, para mantener todos sus nutrientes.

Por qué el de coco? porque es capaz de soportar altas temperaturas sin oxidarse, y aunque al utilizarlo para cocinar, veas que humea no habrá sufrido esta oxidación (muy recomendable que lo evites). ¡Y si lo eliges de origen biológico, muchísimo mejor!

Por cierto! Si la temperatura está por debajo de los 25 ºC lo vas a encontrar en estado sólido, como de mantequilla, y si la temperatura es más alta, estará en estado líquido.




Si te decides por el de oliva, tal vez te guste saber que la primera producción de aceite surgió en la Antigüedad, en el 4.000 a. C., en la zona que se extiende entre los ríos Eufrates y Tigris y va hasta el Nilo.
Debes elegir aceite virgen extra, de primera presión en frío y extraído solamente por procedimientos mecánicos.
Has de saber que existen actualmente muchos métodos para obtener los aceites de oliva, pero el más óptimo de todos ellos es el que te comento en el párrafo anterior.
Este método consiste en realizar un jugo de las aceitunas durante las 24 horas previas a su recolección.
A partir de este método, existen otros nada recomendables, que son los refinados, en los cuales se vuelve a triturar las pitas de las aceitunas que han quedado del primer jugo, añadiendo compuestos químicos, calor, etc y son aquellos que puedes encontrar en los comercios como de orujo, de acidez 4ºC, etc.
El precio del aceite varía dependiendo del mecanismo utilizado para su extracción, pero aunque sea más caro el obtenido mecánicamente, es el que te asegura todos los nutrientes que poseen las aceitunas y aportan los beneficios al organismo.


El por qué de mi elección? es debido a que quiero consumir el mejor aceite de oliva con todas sus propiedades, con todos sus nutrientes y al mismo tiempo no ingerir pesticidas, herbicidas, etc, en definitiva compuestos químicos que no me aportan nada y si que me benefician bien poco.

Te dejo un vídeo dónde también te lo explico.

Qué aceite elegir?

Gracias por leerme...